PinturaJosé de San Martín | Ramiro Ghigliazza | arte | Mendoza | próceres | San Martín

El cuadro de José de San Martín que genera discordia entre artistas

Desde la Legislatura de la provincial de Mendoza se hizo extensiva una invitación que el 25 de febrero se haga un descubrimiento de una nueva obra del Padre de la Patria. Esta invitación trajo malestar entre artistas locales. ¿Cuáles son los motivos?

A partir de hoy (25 de febrero del 2021) la Casa de las Leyes albergará una nueva obra de arte. Se trata del retrato del General Don José de San Martín. La obra se colocará en el Salón de los Gobernadores, en homenaje a los 243 años de su nacimiento.

Esta obra en particular fue realizada por el artista Ramiro Ghigliazza, quien se caracteriza por humanizar a los próceres. Según detallaron desde la Legislatura, el cuadro fue donado por el autor.

f768x1-1022403_1022530_110.jpg

Más allá de este homenaje al General Don José de San Martín, en las redes sociales se mostró que la Provincia ya contaba con una obra de similares características realizada por el pintor Fidel de Lucía, pero que no le dieron curso a su restauración.

En un dialogó con el Lic. Rubén Antinori Piticchio, a cargo del espacio Legisarte, en la Legislatura de Mendoza, durante la gestión de Laura Montero. En sus redes sociales expuso un testimonio sobre la obra de San Martín encontrada detrás de un mueble, en paupérrimas condiciones.

f768x1-1022410_1022537_41.jpg

"En el 2018 cuando se hizo la mudanza al nuevo edificio, encuentro en la antigua Vicegobernación, atrás de un mueble, un cuadro que era muy grande y cuando veo la firma era de Fidel de Lucía. Sacamos de ahí el cuadro y lo colgamos. Lugo decidimos hacer con la Universidad Nacional de Cuyo, puntualmente con la carrera de Historia del Arte y el Conicet, un convenio para hacer un relevamiento del patrimonio que se encuentran en la Legislatura", relató el profesional.

Además, detalló que en el inventario realizado se detienen puntualmente en la obra de Fidel de Lucía, ya que se encuentran pocos cuadros del artista. Frente a esta situación detalló: "Sobre San Martín, no se si es la única obra que se ha pintado. Se estudia el cuadro y se plantea que con urgencia debe ser restaurado porque contiene larvas y se están comiendo la pintura. Era urgente el mantenimiento".

Más allá de las acotaciones que se realizan sobre la obra, Rubén menciona que se vino el cambio de Gobierno, asume Mario Abed como vicegobernador y él solicita una reunión con el funcionario para explicar la importancia de la restauración. Más allá de los llamados telefónicos, el encuentro se desarrolló recién en el mes de marzo del año pasado.

El objetivo era que se pudiera restaurar ese cuadro y ponerlo en valor en el lugar donde estará el del artista rosarino

Desde la Legislatura, informaron que el cuadro de Fidel de Lucía está en proceso de restauración, con el aval del ministerio de Cultura y la Dirección de Patrimonio de la provincia.

La obra se encuentra en manos de la restauradora y licenciada Cristina Sonego.

Texto extraído del sitio: https://www.mdzol.com/mdzradio/2021/2/23/el-cuadro-de-jose-de-san-martin-que-genera-discordia-entre-artistas-140967.html

Dejá tu comentario