Personajescine | Louis Lumière | Auguste Lumière | Europa | Francia

"El cine es un invento sin futuro"

Fallecido el 6 de junio de 1948 en Francia, Louis Jean Lumière, fue un fotógrafo e inventor. Junto a su hermano Auguste, revolucionaron la industria y la manera de hacer arte con imágenes. Con sus experimentos, desarrollaron entre otras cosas el cinematógrafo y la película autocroma, que empleaba la síntesis aditiva generando las primeras fotografías en color.

Nacido el 5 de octubre de 1864, la educación del joven Louis Lumière fue interrumpida por violentos dolores de cabeza. En su casa estudió piano, dibujo y escultura. Más tarde, trabajó en la fábrica de placas fotográficas de su padre Antoine, contribuyendo significativamente a su éxito.

Después de ver el Kinetoscopio de Edison, Antoine propuso trabajar en el desarrollo de un sistema de imágenes en movimiento. El hermano de Louis, Auguste Lumière, intentó diseñar una cámara, pero con poco éxito. Hasta que Louis sugirió un mecanismo como el utilizado en una máquina de coser para avanzar la tela paso a paso. La máquina fue patentada en Francia el 13 de febrero de 1895 en nombre de ambos hermanos, en común con sus otros inventos.

El primer modelo fue realizado por el ingeniero Charles Moisson. La máquina era una cámara, un proyector y una impresora combinados y la película perforada se movía intermitentemente por una especie de garra desplegable: un par de pasantes que, insertados en las perforaciones a ambos lados de la película, luego se movían hacia abajo, llevando la película con ellos. El mecanismo de movimiento de levas (mejorado en un suplemento a la patente del 30 de marzo de 1895) formó la base no solo del instrumento de Lumière sino de un gran número de mecanismos posteriores, algunos de los cuales todavía están en uso.

Lumière_Camera.jpg
Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière, expuesta en el Instituto Lumière de Lyon.
Cámara cinematográfica de los hermanos Lumière, expuesta en el Instituto Lumière de Lyon.

El Cinematógrafo hizo su primera presentación pública en París, ante la Société d'Encouragement de l'Industrie Nationale, el 22 de marzo de 1895. Sólo se pudo ver una película, La Sortie des Usines Lumière (Los trabajadores dejando la fábrica Lumiere), filmada por Louis. Seguido de una presentación de imágenes fijas en color, con las que los Lumière estaban experimentando en ese momento.

Pronto siguieron otras presentaciones cinematográficas. El 17 de abril en la Sorbona y el 10 de junio en los Congres des Sociétés Francaises de Photographie, en el que hubo siete filmaciones más, incluyendo Pêche aux Poissons Rouge y Pompiers: Attaque du feu. Otras fueron tomadas y expuestas durante el Congreso por su hermano Antoine. Varias demostraciones más faltarían para que llegue el primer espectáculo pago y realizado para una audiencia en París ese mismo diciembre. Louis le ordenó al cineasta Jules Carpentier veinticinco cinematografías, y luego otras 200, y en pocas semanas los agentes los llevaron por toda Europa, América y, en pocos meses, por todo el mundo, filmando escenas y presentando películas.

Muy pronto, se abandonó esta política de designación de agentes oficiales en lugar de vender el dispositivo por completo, ya que otros fabricantes pusieron a disposición otras alternativas. Sin embargo, luego de dos o tres años, las limitaciones técnicas de la película perforada Lumière hicieron que fuera superada por el estándar 'Edison'.

louis-et-auguste-lumiere-.jpg
Hermanos Lumière.
Hermanos Lumière.

Los Lumière continuaron con sus desarrollos fotográficos, incluyendo experimentos con películas de formato grande. En la Exposición de París de 1900, proyectaron imágenes de cinematografía en una pantalla gigante de veinte metros de ancho. En 1902, Louis inauguró una exhibición de Photorama en París, su invento usaba una banda de película entera y lentes de giro rápido para producir, mediante la persistencia de la visión, un panorama circular y estático.

Los hermanos lanzaron su exitoso sistema de transparencia de color Autochrome, el resultado de muchos años de experimentación, en 1907. Louis se interesó por la estereoscopia, primero con placas de síntesis de foto-estéreo. Y en la década de 1930 con películas estereoscópicas. En 1935 Louis fue ovacionado durante el cuadragésimo aniversario del cine, y al año siguiente viajó a Londres para las celebraciones del aniversario de la primera exhibición cinematográfica de Lumière en Gran Bretaña.

En 1948, poco antes de su muerte, Louis Lumière fue entrevistado para la televisión francesa por Georges Sadoul. Sorprendido y orgulloso, el anciano inventor dio cuenta formal de los orígenes del Cinematógrafo para las audiencias de un nuevo medio mundial.

LUMIERE
Fragmento del documental de Eric Rohmer.

Dejá tu comentario