HistoriaAbraham Lincoln | Estados Unidos

El bombardeo de una fortaleza que comenzó la Guerra Civil

El bombardeo de Fort Sumter el 12 de abril 1861 marcó el comienzo de la guerra civil americana. Con el auge de los cañones sobre el puerto de Charleston, Carolina del Sur, la crisis de la secesión que padece el país se convirtió en una guerra de fuego. El ataque a la fortaleza era la culminación de un conflicto latente en el que una pequeña guarnición de tropas de la Unión en Carolina del Sur encontraron aislados cuando el estado se separó de la Unión. La acción en el Fuerte Sumter durado menos de dos días y no tenía gran importancia táctica. Y las víctimas fueron menores. Pero el simbolismo era enorme en ambos lados. Una vez que Fort Sumter fue disparado no había vuelta atrás. El norte y el sur estaban en guerra.

La crisis comenzó con la elección de Lincoln en 1860

Después de la elección de Abraham Lincoln , el candidato de la antiesclavista Partido Republicano , en 1860, el estado de Carolina del Sur ha anunciado su intención de separarse de la Unión en diciembre de 1860. declarándose independiente de los Estados Unidos, el gobierno del estado exigió que tropas federales se van.

Anticipando problemas, la administración del presidente saliente, James Buchanan , había ordenado un oficial fiable del Ejército de EE.UU., el mayor Robert Anderson, a Charleston a finales de noviembre 1860 a comandar el pequeño puesto de avanzada de las tropas federales que guardan el puerto.

Mayor Anderson se dio cuenta de que su pequeña guarnición en el Fuerte Moultrie estaba en peligro, ya que podría ser fácilmente invadida por la infantería. En la noche del 26 de diciembre de 1860, Anderson sorprendió incluso miembros de su propio personal, ordenando el traslado a una fortaleza situada en una isla en el puerto de Charleston, Fort Sumter.

Fort Sumter había sido construido después de la guerra de 1812 para proteger la ciudad de Charleston de la invasión extranjera, y fue diseñada para repeler un ataque naval, no un bombardeo de la ciudad en sí. Pero el mayor Anderson sintió que era el lugar más seguro en el que colocar su mando, que contaba con menos de 150 hombres.

El gobierno secesionista de Carolina del Sur estaba indignado por la decisión de Anderson a Fort Sumter y exigió que se desocupe el fuerte. Exige que todas las tropas federales dejan de Carolina del Sur se intensificaron.

Era obvio que el mayor Anderson y sus hombres no podrían resistir mucho tiempo en Fort Sumter, por lo que el gobierno de Buchanan envió un buque mercante a Charleston para llevar provisiones a la fortaleza. La nave, estrella del oeste, fue despedido el por baterías de la costa secesionistas el 9 de enero de 1861, y fue incapaz de llegar a la fortaleza.

La crisis en el Fuerte Sumter intensificada

Mientras mayor Anderson y sus hombres fueron aislados en el Fuerte Sumter, a menudo aislados de toda comunicación con su propio gobierno en Washington, DC, los eventos fueron en aumento en otros lugares. Abraham Lincoln viajó desde Illinois a Washington para su toma de posesión. Se cree que un complot para asesinarlo fue frustrado en el camino.

Lincoln fue inaugurado el 4 de marzo, 1861 , y pronto se hizo consciente de la gravedad de la crisis en el Fuerte Sumter. Dijo que la fortaleza se quedaría sin provisiones, Lincoln ordenó buques de la Marina de los EE.UU. para navegar a Charleston y suministrar la fortaleza.

El gobierno confederado recién formado mantuvo demandas que el mayor Anderson rendición de la fortaleza y dejar Charleston con sus hombres. Anderson se negó, y a las 4:30 am del 12 de abril de 1861, confederado cañón colocado en varios puntos en el continente comenzó a bombardear Fort Sumter.

La batalla de Fort Sumter

El bombardeo por los confederados desde varias posiciones alrededor de Fort Sumter obtuvo respuesta hasta después de que la luz del día, cuando los artilleros de la Unión comenzaron a devolver el fuego. Ambas partes intercambiaron fuego de cañón durante todo el día 12 de abril de 1861.

Al caer la noche, el ritmo de los cañones se había ralentizado, y una fuerte lluvia arrojaron al puerto. Cuando amaneció clara los cañones rugieron de nuevo, y los incendios comenzaron a salir en el Fuerte Sumter. Con la fortaleza en ruinas, y con los suministros está acabando, el mayor Anderson se vio obligado a rendirse.

Bajo los términos de la entrega, las tropas federales en el Fuerte Sumter serían esencialmente las maletas y navegar a un puerto del norte. En la tarde del 13 de abril de mayor Anderson ordenó una bandera blanca que ser levantado sobre el fuerte Sumter.

El ataque a Fort Sumter se había producido ninguna baja de combate, aunque dos soldados federales murieron durante un accidente en una ceremonia después de la rendición, cuando falló un cañón.

Las tropas federales fueron capaces de subir a uno de los buques de la Armada de Estados Unidos, que habían sido enviados para llevar el suministro a la fortaleza, y se embarcaron para la ciudad de Nueva York. A su llegada a Nueva York, el mayor Anderson supo que era considerado un héroe nacional por haber defendido la fortaleza y la bandera nacional en el Fuerte Sumter.

Impacto del ataque a Fort Sumter

Los ciudadanos del Norte se mostraron indignados por el ataque al Fuerte Sumter. Y el mayor Anderson, con la bandera que había volado sobre el fuerte, apareció en una manifestación masiva en Union Square de la ciudad de Nueva York el 20 de abril de 1861. The New York Times estimó la multitud en más de 100.000 personas.

Mayor Anderson también recorrió los estados del norte, el reclutamiento de tropas.

En el Sur, los sentimientos también eran altas. Los hombres que dispararon los cañones en el Fuerte Sumter fueron considerados héroes, y el gobierno confederado recién formado se envalentonó para formar un ejército y un plan para la guerra.

Mientras que la acción en el Fuerte Sumter no había sido de mucho militarmente, el simbolismo de que era enorme, e intensos sentimientos más de lo que había pasado impulsó a la nación en un conflicto que no pondría fin a cuatro años de largas y sangrientas.

Texto publicado originalmente en: https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/attack-on-fort-sumter-in-april-1861-1773713/

Dejá tu comentario