HistoriaEnzo Bordabehere | Lisandro de la Torre | Argentina | Pacto Roca-Runciman | Paysandú

El asesinado de Enzo Bordabehere en el Senado de la Nación

El 23 de julio de 1935, el senador Enzo Bordabehere se interpuso en el camino de las balas que tenían como destino asesinar en la Cámara de Senadores a su colega, amigo y correligionario, el senador Lisandro de la Torre.

Enzo Bordabehere había nacido en Paysandú (Uruguay) aunque de muy niño su familia se instaló en Rosario. Después de realizar sus estudios de abogacía y de ejercer como escribano en Santa Fe, se afilió al Partido Demócrata Progresista, liderado por Lisandro de la Torre, quien se había convertido en el principal opositor al gobierno conservador.

Bordabehere después de ocupar un escaño como diputado, había sido elegido Senador ese mismo año de 1935.

En esos días se trababa una grave acusación de cohecho con los frigoríficos ingleses (recordemos el Pacto Roca-Runciman que favorecía la compra de carne argentina por parte del Reino Unido).

El 23 de julio era el día decimotercero de la interdicción de los ministros bajo sospecha: Luís Duhau de Agricultura y Federico Pinedo de Hacienda (abuelo del actual diputado y que también fue ministro de hacienda del gobierno de Castillo y Guido).

En un momento, Lisandro de la Torre se dirigió a la mesa donde estaban sentados los dos ministros. Duhau lo empujó y de la Torre cayó de espaldas, Bordabehere se dirigió a asistir a su colega cuando se interpuso en el camino de las balas que el ex comisario Ramón Valdés Cora disparó contra de la Torre. Estas impactaron en Bordabehere, quien fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía. Murió pocas horas más tarde.

luisduhauescandalo57.jpg

En la discusión que tuvo lugar a los pocos días de este muerte, de la Torre se dirigió a Pinedo llamándolo cotudo por el bocio que éste padecía. Como Pinedo entendió que lo llamaba cornudo, lo retó a duelo a de la Torre pesar de las aclaraciones del caso.

Pinedo tiró y no acertó el disparo; de la Torre disparó al aire.

Por esta escandalosa situación el Ministro del Interior, Leopoldo Melo, exigió las renuncias de Duhau y Pinedo.

pinedo duhua

Valdéz Cora fue condenado a 20 años de prisión, pero quedó en libertad en el año 1953 por buena conducta.

El 5 de enero de 1938, dos años después de haber renunciado a su banca, imposibilitado de pagar sus deudas, de la Torre puso fin a su vida disparándose un balazo en el corazón.

newland

Dejá tu comentario