Historia

El Argos de Buenos Aires

Periódico político, científico y literario que se editó en La Habana entre los años 1820-1821. En sus páginas aparecieron artículos políticos, económicos y literarios.

Antecedentes

Esta publicación tiene sus antecedentes en “El Argos”, fundado en 1810 en Colombia por el escritor y político José Fernández Madrid, oriundo de aquel país y por el poeta argentino Antonio Miralla.

Fundación y publicaciones

El 5 de junio de 1820, comenzó a circular en La Habana fundado por el colombiano José Fernández Madrid a quien se asoció el argentino José Antonio Miralla. Se publicaron en total 34 números. No tuvo una cantidad exacta de planas ni día fijo de salida. Al cambiar de imprenta varió el tipo de letra de su título.

Contenido y formato

Según expresaron el periódico surgió

«para escribir en el sentido de la democracia y de la independencia americana» e «influir en la política del continente y en especial en la de los habitantes de Méjico»

El órgano de prensa estuvo estructurado en dos secciones: una, dirigida por Fernández Madrid, dedicada a los asuntos políticos, y la otra, a cargo de Miralla, orientada hacia la divulgación del mundo literario y científico. Habló de los exponentes de la Ilustración francesa como creadores de una nueva forma de mirar el despotismo y la represión de los pensamientos. Los ubicó como gestores de la modernidad, con sus miradas hacia la emancipación plena de los pueblos. En sus páginas aparecieron artículos políticos, económicos y literarios, tomados muchos de ellos de periódicos de la Península.

Publicó poesías de sus editores y otros trabajos en que se atacaba a los religiosos. Carlos M. Trelles señala que fue el primer periódico de carácter científico impreso en Cuba. El último número salió el 5 de marzo de 1821.

Valoración

El Argos, iluminó a sus lectores sobre la importancia de la cultura en el desempeño de la obra de la emancipación humana.

Dejá tu comentario