PersonajesFederico García Lorca | Luis Buñuel | arte | Dalí | España | literatura | poesía

El amor, la vida y la muerte

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, España. Poeta y dramaturgo español que en solo 19 años de carrera resucitó y revitalizó la variedad de la poesía y el teatro españoles. Es conocido principalmente por sus obras andaluzas: Romancero gitano y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba. A principios de la década de 1930, ayudó a inaugurar una segunda Edad de Oro del teatro español. Murió ejecutado por un pelotón de fusilamiento nacionalista en los primeros meses de la guerra civil española.

Como el mayor de cuatro hijos nacidos de un rico terrateniente y su esposa maestra de escuela, Federico García Lorca creció en la Andalucía rural, rodeado de imágenes que serían una gran influencia en su obra. A los 10 años se mudó con su familia a Granada, donde asistió a un instituto privado y secular, además de a una escuela pública católica. Lorca se matriculó en la Universidad de Granada, pero fue un estudiante mediocre, mejor conocido por sus extraordinarios talentos como pianista. Le tomó nueve años completar una licenciatura.

A pesar de querer convertirse en músico y compositor, comenzó a escribir en su adolescencia. Sus primeros experimentos en prosa, poesía y drama revelan un intenso malestar espiritual y sexual junto con una devoción adolescente por autores como Shakespeare, Goethe, Antonio Machado y el poeta Rubén Darío, padre del modernismo hispánico.

garcia lorca joven.jpeg
Federico García Lorca, de niño.
Federico García Lorca, de niño.

En 1919, Lorca se mudó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, una residencia de hombres prestigiosa y socialmente progresista. Entre sus compañeros residentes se encuentran el cineasta Luis Buñuel y el artista Salvador Dalí, quien más tarde se convirtió en un amigo cercano. En Madrid, Lorca también se hizo amigo del poeta mayor Juan Ramón Jiménez y de un círculo de poetas de su edad, entre ellos Rafael Alberti, Jorge Guillén y Pedro Salinas.

Lorca, un estilista consumado, buscó a lo largo de su carrera yuxtaponer y fusionar géneros. Sus poemas, obras de teatro y prosa a menudo evocan otras formas de música, arte y literatura, principalmente populares. Su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), prosa de la tradición modernista, narra la respuesta sentimental de Lorca a una serie de viajes por España como estudiante universitario. El Libro de poemas, una colección irregular de poemas generalmente modernistas fue lo que continuó en 1921.

El director de teatro español Gregorio Martínez Sierra estrenó la primera obra de Lorca, El maleficio de la mariposa, un trabajo simbolista sobre una cucaracha enamorada, en Madrid, en 1920. La crítica y el público ridiculizaron el drama, y se canceló después de cuatro actuaciones. La siguiente obra de teatro de Lorca, el drama de versos históricos Mariana Pineda (escrito en 1923), se inauguró en 1927 en una producción con sets de Dalí. A principios de la década de 1920, Lorca comenzó a experimentar con formas cortas y elípticas de versos inspiradas en la canción popular española, el haiku japonés y la poética contemporánea de vanguardia. Escribió una serie de breves poemas organizados en "suites" temáticas, que luego se recopilaron y publicaron en 1983 con el título Suites. En 1922, Lorca colaboró con el eminente compositor andaluz Manuel de Falla en un festival de cante jondo ("canción profunda") en Granada. El esfuerzo incrementó el interés de Lorca en la canción popular andaluza, y en un arrebato de inspiración, escribió una serie de poemas basados en canciones de los gitanos andaluces. Poema del cante jondo (escrito en 1921–25, publicado en 1931; Poema de la canción profunda), ofrece una síntesis radical de lo tradicional y lo vanguardista. La serie señaló el surgimiento de Lorca como un poeta maduro. Su colaboración con Falla impulsó a Lorca a investigar la tradición del teatro de títeres en español, y en 1923 escribió Los títeres de Cachiporra, la primera de varias versiones de una obra de títeres inspirada en el clásico andaluz Grand Guignol.

GARCIA LORCA_mariposa_.png
Elenco de El maleficio de la mariposa. Marzo de 1920.
Elenco de El maleficio de la mariposa. Marzo de 1920.

De 1925 a 1928, Lorca estuvo apasionadamente involucrado con Salvador Dalí. La intensidad de su relación llevó a Lorca a reconocer, si no a aceptar completamente, su propia homosexualidad. A instancias de Dalí, el poeta comenzó a experimentar más audazmente con las corrientes de vanguardia en el mundo del arte, en particular el surrealismo, aunque se negó a alinearse con cualquier movimiento. En poemas como “Oda a Salvador Dalí”, Canciones y una serie de poemas en prosa abstrusa, Lorca procuró crear una poesía más objetiva, desprovisto de sentimientos privados y “planos de la realidad”. Se unió a sus contemporáneos para exaltar a don Luis de Góngora, un poeta español del siglo XVI conocido por sus versos desapasionados y densamente metafóricos.

lorca y dali.jpg
                 <p>El pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y José Bello.</p><p></p><p></p>

El pintor Salvador Dalí, el poeta Federico García Lorca y José Bello.

Mientras tanto, Lorca continuó extrayendo la tradición popular española en sus obras La zapatera prodigiosa (escrita en 1924, estrenada en 1930), una farsa clásica, y El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (escrita en 1925, estrenada en 1933), una "tragedia grotesca" parcialmente extraída de una tira cómica española del siglo XVIII. Ambas obras revelan temas comunes a la obra de Lorca: el capricho del tiempo, los poderes destructivos del amor y la muerte, los fantasmas de la identidad, el arte, la infancia y el sexo. En 1928, con el aliento de Dalí, Lorca exhibió públicamente sus dibujos. Un dibujante talentoso bendecido con una imaginación visual sorprendente, Lorca produjo cientos de bocetos en su vida.

Dibujo_Garcia_Lorca.jpg
SANTO PEREGRINO. Dibujo de Garcia Lorca. Tinta y lápices sobre papel.
SANTO PEREGRINO. Dibujo de Garcia Lorca. Tinta y lápices sobre papel.

La publicación en 1928 de Romancero Gitano, una secuencia poética inspirada en el romance español tradicional, o balada, catapultó a Lorca a la luz nacional. La colección cautivó a los lectores españoles, muchos de los cuales confundieron a Lorca con un gitano.

La repentina fama de Lorca destruyó su privacidad. Esto, junto con el fin de su amistad con Dalí y el colapso de otra historia de amor, sumió a Lorca en una grave depresión. Buscó nueva inspiración realizando viajes a Nueva York y Cuba en 1929–30.

La estadía de Lorca en Estados Unidos y Cuba produjo Poeta en Nueva York (publicada en 1940), una serie de poemas cuyas imágenes densas, a veces alucinatorias, líneas de versos libres, y la preocupación temática por la decadencia urbana y la injusticia social marcan un audaz cambio con respecto al trabajo anterior de Lorca.

Autorretrato_garcia lorca.jpg
Autorretrato de Federico García Lorca para <i>Poeta en Nueva York.</i><p></p>
Autorretrato de Federico García Lorca para Poeta en Nueva York.

Lorca estaba trabajando en Aurelia y Bernarda Alba en el verano de 1936 cuando estalló la Guerra Civil Española. El 16 de agosto, fue arrestado en Granada por las fuerzas nacionalistas, que aborrecían su homosexualidad publica y sus opiniones liberales, y lo encarcelan sin un juicio previo. En la noche del 18 o 19 de agosto (la fecha exacta nunca se ha verificado), fue conducido a una colina remota a las afueras de la ciudad y recibió un disparo. En 1986, el gobierno español celebró el 50 aniversario de la muerte de Lorca al erigir un monumento en el lugar de su asesinato.

Dejá tu comentario