PersonajesFernando Peña | Uruguay | radio

Diez años sin Fernando Peña

El actor y conductor de radio Fernando Peña murió el 17 de junio del 2009, a los 46 años, en la Clínica Alexander Fleming, donde estaba internado por un cáncer de hígado. Su presencia inundó primero la radio y luego la televisión de transgresión, histrionismo y un particular sentido del humor.

Fernando Peña desarrolló una destacada carrera como conductor de radio. Entre sus ingeniosos y controvertidos personajes se destacaron, la cubana Milagros López, el italiano Mario Modesto Sabino, el popular "Palito" y Martín Revoira Lynch. Además. En el año 2007 escribió el libro Gracias por Volar Conmigo y A que no te animás a leer esto, en 2009.

Entre sus interpretaciones teatrales se recuerdan: Ezquizopeña, Intimidad Rioplatense (2001), Ezquizopeña, el musical (2003), Mugre (2004), con la que ganó el Premio Estrella de Mar al Mejor Unipersonal, La burlona tragedia del corpiño (2004/05). Más tarde El niño muerto, una obra emotiva con una gran tensión autobiográfica.

Fernando Gabriel Peña había nacido el 31 de enero de 1963 en Montevideo, Uruguay. Hijo de una familia de buena posición. Su padre fue el periodista deportivo Pepe Peña y su madre María José Malena Mendizábal, actriz. La familia se muda a Buenos Aires cuando Fernando es todavía un niño.

Estudió teatro y tuvo muchos trabajos antes de llegar a los medios, profesor de inglés, profesor de equitación y tripulante de cabina de pasajeros de una aerolínea americana reconocida. Fue en este último trabajo que tuvo su primera oportunidad en radio. Lalo Mir, quien viajaba usualmente por esa aerolínea y escuchaba a una cubana que hablaba muy dulce, pero decía cosas incoherentes por el altavoz. Pidió conocer a la empleada, y pensando encontrarse con Milagros López, lo hizo con Fernando Peña.

milagritos lopez peña

Luego de hacer varias participaciones en radio llegó a tener sus programas propios: Graffiti, que iba de lunes a viernes de noche donde despuntó su personaje Dick Alfredo. La vereda Tropical en Radio del Plata, donde después de algunas temporadas muchos de sus oyentes jamás se enteraron de que la dulce cubana que estaba junto al micrófono era Peña. El mayor éxito en radio con todos sus personajes en acción fue El parquímetro, que se emitía de lunes a viernes de 10 a 14 por La Metro. Luego de tres años, el CONFER terminó censurándolo.

Tuvo varias apariciones en tv que forman parte de la historia del medio y del imaginario popular, una explosiva discusión al aire con el piquetero Luis D´elía en DDT, un programa de Jorge Lanata, discusión que fue escalando en tono en diferentes programas y distintos canales. O cuando invitado a uno de los almuerzos de Mirtha Legrand sacó de su bolsillo un arma de juguete apuntando a la anfitriona. La cara de Peña apuntando, con los ojos abiertos y desencajados, seguidos de la cara desconcertada de la diva, pareciera repetirse en un loop infinito, en algún pliegue de los anales de la televisión argentina.

Su primera aparición como actor fue en la miniserie Sol negro interpretando al loco René. Luego participó de un programa de entrevistas llamado El Otro, en Canal á y ya casi al final de su vida en 2009, un pequeño personaje en Los exitosos Pells, transmitida por Telefé.

En 2002, luego de sufrir una fuerte pulmonía, Peña dio a conocer en su programa de radio que era portador de VIH y que debía ingerir los cócteles recetados por los médicos para combatir ese mal. Fue una enfermedad que lo acompañó durante ocho años, exactamente hasta el 17 de junio de 2009, cuando falleció a causa de un cáncer de hígado.

fernando-pena-7.jpg

Dejá tu comentario