Enrique Herrero Ducloux | Buenos Aires | Química | UBA

Día del Químico

Como cada 26 de noviembre hoy se conmemora el Día del Químico para recordar a Enrique Herrero Ducloux, primer doctor en Química en la Argentina, quien obtuvo su título en 1901 en la Universidad de Buenos Aires. Ducloux llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata en 1919 y fue uno de los grandes científicos de principios de siglo.

Cursó los estudios primarios y secundarios en Santa Fe y se diplomó como maestro normal. Más tarde, fue secretario de la Dirección Provincial de Escuelas, a la vez que era docente en varias escuelas normales de la ciudad de Rosario.

En 1896, pasó a residir en Buenos Aires, y cursó estudios superiores en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA. En 1901, fue el primer doctor en química (curso inaugurado en 1896) de la Universidad.

Durante su carrera profesional, elaboró varios libros didácticos sobre química y física, y numerosos artículos de divulgación. También fue un habitual conferencista, con grandes dotes de divulgador, especialmente de los conocimientos químicos, aunque también tenía amplios saberes acerca de mineralogía, hidrología y otras disciplinas.

Dejá tu comentario