MúsicaDelia Derbyshire | BBC | ciencia ficción | discos | música | música electrónica

Delia Derbyshire: la psicología del sonido electrónico

Ann Delia Derbyshire nació el 5 de mayo de 1937 en Coventry (Inglaterra) y murió el 3 de junio del 2001 en Northampton (Inglaterra). Fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatral y cinematográfico.

Delia Derbyshire fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo. Estudió en la escuela secundaria Barr's Hill School and Community College en Radford (escuela de gramática para niñas hasta 1975) en Coventry, Inglaterra; posteriormente ganó una beca para estudiar matemáticas en Girton College en Cambrige, aunque después de un año se cambió al estudio de la música y finalmente obtuvo la licenciatura en matemáticas y música.

Desde temprana edad desarrollo su talento musical, tocaba el violín, aunque su instrumento predilecto era el piano, el cual estudió desde los ocho años y medio de edad a nivel de artista intérprete y ejecutante fuera de la escuela. Más tarde tomó clases de contrabajo en Covent Garden.

Desde junio a septiembre de 1959 trabajó como profesora de música y matemáticas en Ginebra para el Cónsul General británico. De septiembre a diciembre del mismo año trabajo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la ONU, en Ginebra, en el puesto de Asistente del Jefe Plenipotenciario y Administrativo General de Radio Conferencias.

En 1960 regresó a Coventry y entre mayo y octubre de este año se desempeñó como asistente en el Departamento de Promoción en la compañía editora de música Bossey & Hawkes; finalmente en noviembre de 1960 se incorporó al Taller de la BBC de Londres como Asistente de Gerente de Estudio, destacándose por su facilidad para encontrar extractos de música orquestal mediante el estudio de los surcos de los discos de acetato y por su comprensión instintiva del sonido.

En el Taller Radiofónico, Delia podía combinar sus intereses de la teoría y la percepción del sonido, los modos, las afinaciones y la comunicación de estados de ánimo mediante sonidos exclusivamente electrónicos. A pesar de ello, la mayor parte de la música y experimentos sonoros de Delia fueron rotundamente rechazados por la BBC, que los consideró lascivos y lujuriosos, adelantados a su época e incomprensibles para los oyentes y televidentes.

Delia Derbyshire permaneció en el Taller Radiofónico de la BBC hasta 1973; la mayoría de sus obras realizadas para la BBC quedaron en el anonimato y los derechos de autor fueron retenidos por la emisora.

En 1963 el productor y director de la BBC Rex Tuker quedó a cargo del proyecto de serie de ciencia ficción titulado “Doctor Who”, que se trasmitiría por la televisión británica y Tucker, vía el compositor Tristam Cary, le propuso a Ron Grainer que quedase a cargo del tema principal de la serie como compositor y Delia como creadora. El resultado final fue una extraordinaria pieza de música electrónica, la primera creada para una serie de televisión.

Entre 1964 y 1965 se dedica a crear cuatro intervenciones para radio (“The Dreams –Amor Dei- The After Life” y “the evenings of certain lives”). “The Dreams”, particularmente, fue un programa de cinco movimientos sonoros mediante los cuales se recreaban algunas atmósferas y sensaciones que comúnmente se experimentan en los sueños. Todos los movimientos sonoros se encontraban en el marco de la realización de pura electrónica y se mezclaban con voces grabadas por Barry Bermange de gente que describía sus sueños.

A finales de los 60 y principio de los 70, junto al músico David Vorhaus y Brian Hodson, crean el estudio “Kaleidophon” y forman la banda de música electrónica White Noise y ese mismo año lanzan el álbum “An Electric Storm”, creado a partir de una variedad de técnicas de manipulación de cintas análogas y de sonidos dados por el sintetizador VCS3 Synthi EMS.

En 1973 Delia se alejó de la BBC y se unió al estudio creado por Brian Hodgson y Covent Garden denominado “ Electrophone” donde colaboró en la banda sonora de la película “The Legend of hell house”; poco tiempo después se fue de Londres alejándose del ámbito musical.

Trabajó como operadora de radio en la compañía inglesa de gas y en este mismo año (1973) se casó con el hijo de un trabajador minero, David Hunter de Haltwhistle, de quién se separaría al año siguiente, pero del que no se divorciaría legalmente.

En 1980 se traslada a Northampton, Coventry para estar cerca de su madre y trabaja para la galería de arte de su amigo Li Yuan Chia por un período de tiempo; después trabajar en una librería como empleada.

Es por estos años que conoce a Clive Blackburn quien sería su compañero de toda la vida. En este período de su vida aún sin trabajar en el ámbito musical, Delia continúa componiendo y alentando a sus amigos compositores. Delia nunca se alejó definitivamente de la pasión por componer con sonidos abstractos.

A principios de los años 90 retoma el interés por la música electrónica alentada por una generación más joven que toma su música como música de culto y la empieza a reconocer como una figura influyente para la música contemporánea. Alentada por su amigo Peter Kember (Sonic Boom) y el artista Aphex Twin volvió a escribir música. Sin embargo, no pudo completar su obra y no volvió a publicar.

El 3 de julio de 2001 mientras transitaba la recuperación de un cáncer de mama Delia Derbyshire murió a los 64 de una insuficiencia renal, dejando un archivo inconmensurable y un know-how extraordinario.

Delia Derbyshire
Delia Derbyshire

Dejá tu comentario