PersonajesGiuseppe Garibaldi | Tres Arroyos | argentina | masonería | Dorrego

De Garibaldi a Vitali: siempre Giuseppe: Italianos en Tres Arroyos

El reciente nuevo aniversario de la Sociedad Italiana de S.M. impulsa a hacer algunas reflexiones sobre sus orígenes y otros aspectos históricos.

La respuesta es que indirectamente sí. Incluso una calle de la ciudad lleva el nombre del ilustre luchador en las contiendas libertarias de varios países.

Vivió entre 1807 y 1882 y participó de luchas contra el imperio, en Brasil; también en las contiendas del Río de La Plata, incluso en nuestro territorio nacional actual; y se reconoce su presencia en Nicaragua y Perú, entre otros lugares.

La inmigración de italianos en Argentina comienza a principios de 1800. En 1804 había 96 italianos en Buenos Aires, según un censo de la época.

A fines de 1828 tras la muerte de Dorrego, los pueblos de campaña se sublevan de la mano de Rosas y Buenos Aires se queda sin soldados ni policías. Para resguardar el orden se recurre a los extranjeros.

Se crea así el batallón “Amigos del orden”, que comenzó a funcionar con 112 italianos sobre 700 integrantes a principios de 1929.

En 1852 llegan al país unos mil italianos que se alistaron en la Legión Militar Agrícola destinada a defender a Buenos Aires y participando en luchas diversas.

En un decreto del 30 de mayo de 1853 se hace un reconocimiento de la Legión italiana, destacando el valor puesto en sus actividades frente a fuerzas muy superiores.

El artículo primero dice que “La Legión Italiana al mando del coronel Silvino Olivieri llevará en adelante el título de Valiente”.

Años más tarde el cuerpo se trasladó hacia el sur, acampando cerca de Bahía Blanca. El 18 de noviembre de 1855 el gobernador Obligado por decreto funda la Colonia Agrícola Militar Nueva Roma, con 600 efectivos.

Los oficiales que comandaban la colonia eran ex oficiales de Garibaldi. Después de tres años quedaron libres de compromisos militares y muchos de ellos se trasladaron a esta zona para luchar contra los indios.

Se sumaron a los numerosos inmigrantes que habían llegado antes de la fundación de Tres Arroyos.

Fueron cuatro inmigrantes italianos los primeros en afrontar el laboreo y siembra de trigo. Entre ellos Giuseppe Vitali, Salvador Milco, José Ferrario y Julio Allievi.

Nace la Sociedad

En julio de 1889 se reúnen en el Hotel Italia, que funcionaba en Sarmiento y 1810 los señores Evaristo Salice, José Vitali, José Ferrario y Juan Bassi. El hotel era propiedad de Julio Allievi quien también participó de la reunión.

Allí se acordó la formación de la Sociedad. El 21 de julio en el mismo lugar se hizo una reunión en que se formó una comisión provisoria que encabezó Vitali, y también se designó una comisión de propaganda presidida por Allievi.

Se propuso que la entidad se llamara “Patria y Trabajo”, pero se impuso el criterio de Salice para la denominación “Unione e Benevolenza”.

La redacción del estatuto fue encomendada al señor Atilio Forchetti, mientras que el señor Ferrario hizo una donación de un cuadro representando a la unidad italiana, con la reina Margarita y el príncipe de Nápoles.

El 28 de julio de 1889 se aprobó el estatuto y la primera comisión directiva recibió mandato para todo el año. También se nombró presidente honorario al señor Teófilo Gomila como reconocimiento de sus aportes a la colectividad.

Posteriormente este donaría el terreno para la construcción de la sede.

Hasta 1891 fue presidente de la institución el señor José Vitali.

Giuseppe Vitali

Había nacido en Módena en 1851 y su esposa fue Angela Tomassini, nacida en Milano en 1854. Tuvieron 6 hijos.

Su tataranieto ha trabajado mucho en la reconstrucción de la historia y la estructura familiar. Se adjunta un esquema genealógico (foto) elaborado por Juan Pablo Vitali, que reside en Buenos Aires, tiene poco menos de 40 años y es pianista y estudiante de composición.

De tal modo estableció que don Giuseppe tenía bar y billar denominado La Central y era maestro, situación esta que hizo que ocupara la titularidad del Consejo Escolar. Aparentemente también era adherente a la masonería en la Logia Hiram.

Entre aquellos 6 hijos de los pioneros italianos, se hallaba Adolfo Cristóbal.

De esta rama surgieron descendientes tresarroyenses, como Juan , Graciela y Pablo Javier Vitali.

Juan Américo Vitali nació en 1948 en Tres Arroyos, se radicaría oportunamente en Buenos Aires siendo actor de teatro y televisión. Ocupó también funciones en la gestión cultural del municipio de Tigre.

Graciela por su parte es fonoaudióloga y está radicada en Mar del Plata.

Lo cierto es que Giuseppe Vitali tuvo un desenvolvimiento sobresaliente en lo institucional, aunque tendría alguna dificultad legal en algún momento.

El terreno donado por Gomila lo fue a nombre del presidente de la Sociedad por carecer la misma de personería, con el cargo de devolución cuando correspondiera.

En julio de 1893 se pidió autorización al Banco de la Provincia para vender el predio, lo que fue negado pues Vitali había constituido una hipoteca sobre el mismo y este estaba inhibido de disponer de sus bienes por orden judicial desde octubre de 1891.

La solución del tema determinó la intervención del Consulado de Italia en Buenos Aires.

Institucionalmente tuvo un protagonismo considerable. Integró la comisión recaudadora de fondos para la construcción del Hospital Pirovano y fue el décimo intendente municipal en la historia de Tres Arroyos.

logo.png

Contacto del autor de esta nota: oealonso49@gmail.com

Dejá tu comentario