MúsicaDaphne Oram | Oramics | BBC | Pierre Schaeffer | música | música electrónica

Daphne Oram: la madre del Oramics

Daphne Oram nació el 31 de diciembre de 1925 en Wilshire (Inglaterra) y murió el 5 de enero del 2003. Fue una compositora y música electrónica, creadora de la técnica “Oramics” (la cual es usada para crear sonidos electrónicos) de origen inglés.

Oram era hija de James e Ida Oram. Educada en la escuela Sherborne para Mujeres, desde temprana aprendió piano, órgano y composición musical. En 1942 le ofrecieron una plaza en el Royal College of Music, pero rechazó la propuesta y aceptó una posición en la BBC como ingeniera de estudio y también encargada del balance tonal de la música en la BBC Radiophonic Workshop, departamento de la BBC encargado de la composición de sonidos y música concreta para los programas de radio.

Durante su trabajo en la BBC tuvo contacto con un osciloscopio (instrumento que registra oscilaciones de magnitud electromagnéticas) de rayos catódicos (corrientes de electrones en tubos de vacío), un instrumento que muestra una imagen visual de ondas sonoras (ondas longitudinales que trasmiten lo que se asocia con sonido). Con este antecedente usó la máquina Oramics para crear composiciones dibujando sobre cintas de películas de 35mm. Conforme las cintas pasan por los elementos sensibles a la luz, las marcas de las películas podían ser leídas alterando aspectos del sonido como el tono, la vibración y el timbre. Fue esencialmente un secuenciador (un dispositivo electrónico físico o una aplicación informática que permite programar y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control físico o lógico conectado a uno o más instrumentos musicales electrónicos) más avanzado que los disponibles hasta la década de 1980.

La idea de un sistema de “música gráfica” obsesionaba a Oram. Representaba su visión de la música electrónica no como algo sin alma controlado mecánicamente, sino orgánico, divertido y alegremente imperfecto, como cualquier otra música. Así fue que llegó a componer “Still Point”, considerada la primera pieza que combina música acústica de orquesta con manipulación electrónica en vivo.

Daphne Oram

En la década de 1950, después de un viaje a los estudios RTF en París, comenzó una campaña en la BBC para la ceración de infraestructuras para componer sonidos y música, objetivamente música electrónica usando programación con la técnica de “musique concrete” (es un género musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1929. La música concreta está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte -en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD- con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva).

En 1957 fue comisionada para componer música para la obra “Amophitryon 38”. Creó esta pieza usando un oscilador de ondas SINE, una grabadora de cintas y filtros diseñados por ella misma y de esa forma se produjo por primera vez en la historia de la BBC un tema completamente electrónico. En conjunto con su colega y amigo, músico de la BBC Desmond Bricoe, comenzó a recibir comisiones para muchos otros trabajos, incluyendo una producción significativa de Samuel Becket, “All thar Fall”. Como la demanda creció por estos sonidos electrónicos, la BCC otorgó a Oram y Briscoe un presupuesto para fundar la BBC Radiophonic Workshop, a principios de 1958, en la que ella fue la primera Gerente del estudio.

Daphne Oram

En octubre de 1958, Oram fue enviada por la BBC a las “Tournées Internationales de Musique Experimentale” en la Feria Mundial DE Bruselas. Después de escuchar algo del trabajo de sus contemporáneos y estando en descontento con que se rechazara la promoción de la composición electrónica en sus actividades, decidió renunciar a la BBC después de un año de que su estación abriera, con la esperanza de desarrollar sus técnicas por ella misma en el futuro.

En febrero de 1962, fue galardonada con la cantidad de 3.500 libras (equivalente a 80.000 libras hoy) por la Fundación Gulbenkian, para continuar el desarrollo del sistema Oramics. La primera composición totalmente dibujada usando la máquina se tituló “Contrasts Essonic” y fue grabada en 1963. Mientras la investigación de Oramics evolucionaba, el enfoque de esta se convirtió en matices sutiles e interacciones entre los parámetros de sonido. En esa fase de Oramics, Daphne aplicó su investigación sonora al comportamiento no-linear del oído humano y la aprensión del cerebro con respecto al mundo. Uso Oramics para estudiar el fenómeno vibracional que marco la distinción entre “Oramics Comercial” y “Oramics Mistica”. En sus notas, Oram definió Oramics como “el estudio del sonido y su relación con la vida”.

En la década de 1980, Oram trabajo en el desarrollo de Oramics en versión de software para la computadora Acron Archimedes. Oram deseaba continuar su investigación de “Mystical Oramics”, pero la falta de recursos evitó que su proyecto fuera realizado completamente.

Durante la década de 1990, sufrió dos embolias y fue forzada a dejar de trabajar; después fue internada en un geriátrico. Murió el 5 de enero del 2003 a los 77 años de edad, dejándonos archivos inmensos de experimentaciones y concreciones musicales electrónicas.

daphne oram

Dejá tu comentario