Cuando ardió el cielo en Colonia

Los británicos llamaron "Operación Milenio" al bombardeo aéreo del 30 de mayo de 1942 sobre Colonia. Para la ciudad fue la "Noche de los mil bombarderos". En menos de dos horas la milenaria Colonia quedó irreconocible.

39027028_303.jpg
Ruinas en torno a la catedral Incluso en medio del bombardeo total se salvó la catedral. Algunos  dicen que fue porque la respetaron. De hecho, sus dos torres sirvieron a  los pilotos como punto de referencia en la clara noche de mayo de 1942.  Seguramente, lo que la salvó fue su construcción gótica. Los grandes  ventanales y los arbotantes derivaron hacia el exterior la onda  expansiva de las bombas, suponen los expertos.
Ruinas en torno a la catedral

Incluso en medio del bombardeo total se salvó la catedral. Algunos dicen que fue porque la respetaron. De hecho, sus dos torres sirvieron a los pilotos como punto de referencia en la clara noche de mayo de 1942. Seguramente, lo que la salvó fue su construcción gótica. Los grandes ventanales y los arbotantes derivaron hacia el exterior la onda expansiva de las bombas, suponen los expertos.

39042347_303.jpg
La ciudad antigua Ni se pudo ni se quiso reconstruir toda la ciudad, a partir de 1945,  en su estilo original. Tal era la escasez de viviendas, después de que  cayeran, víctima de las bombas, 3.330 casas y 41.000 pisos, que se optó  por construir rápido y barato. Pero no en la orilla del casco antiguo.  Los turistas que visitan cada día esa parte de la ciudad pueden hacerse  una idea de cómo era la antigua Colonia.
La ciudad antigua

Ni se pudo ni se quiso reconstruir toda la ciudad, a partir de 1945, en su estilo original. Tal era la escasez de viviendas, después de que cayeran, víctima de las bombas, 3.330 casas y 41.000 pisos, que se optó por construir rápido y barato. Pero no en la orilla del casco antiguo. Los turistas que visitan cada día esa parte de la ciudad pueden hacerse una idea de cómo era la antigua Colonia.

39027043_303.jpg
Cuando la guerra entró en casa El 31 de mayo de 1942, a partir de exactamente de las 00:47, murieron  469 personas en torno a la catedral de Colonia. Las estadísticas han  registrado con precisión: hasta las 03:10 am cayeron 20 minas aéreas,  864 bombas, 110.000 varillas incendiarias y 1044 bombas de fósforo. Más  de 45.000 personas perdieron sus hogares.
Cuando la guerra entró en casa

El 31 de mayo de 1942, a partir de exactamente de las 00:47, murieron 469 personas en torno a la catedral de Colonia. Las estadísticas han registrado con precisión: hasta las 03:10 am cayeron 20 minas aéreas, 864 bombas, 110.000 varillas incendiarias y 1044 bombas de fósforo. Más de 45.000 personas perdieron sus hogares.

39027071_303.jpg
El final de la antigua Colonia La noche del 30 de mayo dejó cicatrices que todavía perduran en la  faz de la antigua colonia romana, una de las mayores ciudades  comerciales y universitarias de la Edad Media. A pesar de eso, la  catedral y la orilla del Rin transforman a Colonia en una ciudad que  atrae a millones de turistas cada año.
El final de la antigua Colonia

La noche del 30 de mayo dejó cicatrices que todavía perduran en la faz de la antigua colonia romana, una de las mayores ciudades comerciales y universitarias de la Edad Media. A pesar de eso, la catedral y la orilla del Rin transforman a Colonia en una ciudad que atrae a millones de turistas cada año.

39042310_303.jpg
El "bombardero Harris" Arthur Harris, apodado "bombardero Harris", fue el "padre" de los  bombardeos contra ciudades alemanas. Su táctica para doblegar a la  población mediante ataques contra civiles es todavía cuestionada en Gran  Bretaña. Sólo tiempo después se le erigió un monumento, más bien sin  darle mucha publicidad. Como militar activo, se le negó un escaño en la  Cámara de los Lores.
El "bombardero Harris"

Arthur Harris, apodado "bombardero Harris", fue el "padre" de los bombardeos contra ciudades alemanas. Su táctica para doblegar a la población mediante ataques contra civiles es todavía cuestionada en Gran Bretaña. Sólo tiempo después se le erigió un monumento, más bien sin darle mucha publicidad. Como militar activo, se le negó un escaño en la Cámara de los Lores.

39027000_303.jpg
Pilotos de la noche de los mil bombardeos Winston Churchill solía llamar cada mañana al puesto de mando de los  bombarderos para preguntar por el éxito de los ataques aéreos nocturnos  sobre Alemania. La frialdad con la que el general de la Fuerza Aérea  Arthur Harris iba a trabajar era, para el mismo Churchill, demasiado.  "Estoy harto de los ataques a Colonia", le dijo una vez. "Los coloneses  también", le espetó Harris.
Pilotos de la noche de los mil bombardeos

Winston Churchill solía llamar cada mañana al puesto de mando de los bombarderos para preguntar por el éxito de los ataques aéreos nocturnos sobre Alemania. La frialdad con la que el general de la Fuerza Aérea Arthur Harris iba a trabajar era, para el mismo Churchill, demasiado. "Estoy harto de los ataques a Colonia", le dijo una vez. "Los coloneses también", le espetó Harris.

39042333_303.jpg
"Carga para Colonia" Un bombardero Lancaster recibe su carga mortal para un ataque aéreo  nocturno sobre Alemania. Los historiadores no se han puesto de acuerdo  en si la "guerra total" desde el aire fue, en última instancia, decisiva  en la contienda. También para la Royal Air Force fue una sangría. Uno  de cada dos tripulantes nunca volvió a casa.
"Carga para Colonia"

Un bombardero Lancaster recibe su carga mortal para un ataque aéreo nocturno sobre Alemania. Los historiadores no se han puesto de acuerdo en si la "guerra total" desde el aire fue, en última instancia, decisiva en la contienda. También para la Royal Air Force fue una sangría. Uno de cada dos tripulantes nunca volvió a casa.

39042045_303.jpg
Peligrosos resabios de guerra Todavía hay artificieros en actividad. Una y otra vez, los operarios  de excavadoras encuentran "llamativos hallazgos" que sobresalen incluso  en la superficie del terreno. Frecuentemente deben evacuarse grandes  áreas de Colonia. Nadie sabe cuántas bombas sin detonar quedan todavía  por descubrir. Arthur Harris lo resumió así: "¿Querían la guerra total?  Pues les hemos dado lo que estaban pidiendo".
Peligrosos resabios de guerra

Todavía hay artificieros en actividad. Una y otra vez, los operarios de excavadoras encuentran "llamativos hallazgos" que sobresalen incluso en la superficie del terreno. Frecuentemente deben evacuarse grandes áreas de Colonia. Nadie sabe cuántas bombas sin detonar quedan todavía por descubrir. Arthur Harris lo resumió así: "¿Querían la guerra total? Pues les hemos dado lo que estaban pidiendo".

colonia

Dejá tu comentario