Charles de Gaulle | París

Cronología del Mayo francés

1968

8 de enero – El Ministro de Juventud y Deportes es obligado por los estudiantes a abandonar la inauguración de una piscina de Nanterre.

26 de enero – Intercambios violentos durante una manifestación de huelguistas en Caen.

7 de febrero – Un Comité de lucha contra la guerra de Vietnam organiza una contra-manifestación en contra de quienes apoyan la política de Estados Unidos en Vietnam, lo que resulta en enfrentamientos violentos con la policía.

14 de febrero – Estudiantes protagonizan incidentes en las universidades de toda Francia exigiendo la libertad de expresión y movimiento.

22 de febrero – El Ministro de Educación anuncia una liberalización limitada de acceso a las universidades.

19 de marzo – Una convención de Amiens intenta de presentar un esbozo de las reformas educativas.

22 de marzo – En la Universidad de Nanterre, las oficinas administrativas son ocupadas por 150 estudiantes, quienes se autoproclaman anarquistas. Los cursos se suspenden hasta el 1 de abril.

12 de abril – Atacan al líder estudiantil Rudi Dutschke y se desatan disturbios y manifestaciones de apoyo en todo Francia.

27 de abril – Daniel Cohn-Bendit, de 23 años, dirigente estudiantil de la Universidad de Nanterre, es arrestado.

2 de mayo – El primer ministro Georges Pompidou parte para realizar visitas oficiales a Irán y Afganistán. Los cursos en la Facultad de Letras de Nanterre se suspenden tras incidentes.

3 de mayo – La policía desaloja la Sorbona. Se desata la violencia en el Barrio Latino, con más de 100 heridos y 596 detenidos.

4 de mayo – Se suspenden los cursos en la Sorbona. Los sindicatos y asociaciones obreras convocan a una huelga indeterminada.

5 de mayo – Los tribunales condenan a 13 manifestantes a cuatro años de cárcel.

6 de mayo – Batallas en el Barrio Latino: 422 detenciones. 345 policías y alrededor de 600 estudiantes heridos. Los estudiantes universitarios de toda Francia expresan su apoyo a los manifestantes.

7 de mayo – 30.000 estudiantes entonan la Marsellesa frente a la Tumba del Soldado Desconocido.

9 de mayo – El Ministro de Educación prohíbe la reapertura de las facultades.

10 de mayo – Noche de disturbios en el Barrio Latino: la policía asalta 60 barricadas. 367 hospitalizados, 251 de ellos, policías, otros 720 heridos menores y 468 detenidos. Se incendian 60 coches y otros 188 sufren daños

11 de mayo – Los sindicatos más importantes, la CGT, la CFDT y la FEN, convocan a una huelga general para el 13 mayo. De regreso a París, Georges Pompidou, anuncia la reapertura de la Sorbona, también para el 13 de mayo.

13 de mayo – La huelga general saca a cientos de miles de estudiantes y trabajadores a las calles de París, la Sorbona es ocupada por los estudiantes.

14 de mayo – La Asamblea Nacional discute la crisis universitaria y las batallas del Barrio Latino. El presidente Charles de Gaulle parte a Rumania. Trabajadores ocupan una línea aérea en Nantes.

15 de mayo – El teatro de l’Odéon es ocupado por 2.500 estudiantes y la fábrica de Renault, en Cléon, es ocupada por los trabajadores.

16 de mayo – La huelga golpea fábricas por toda Francia. Los periódicos no se distribuyen.

18 de mayo – El presidente De Gaulle llega de Rumania 12 horas antes de lo esperado. El Festival de Cannes se paraliza. Reconocidos directores franceses retiran sus películas de la competencia y el jurado renuncia, cerrando el festival.

20 de mayo – Se estima que 10 millones de trabajadores están en huelga, Francia se encuentra prácticamente paralizada.

22 de mayo – Las confederaciones sindicales afirman que están dispuestas a negociar con la patronal y el gobierno. La asamblea acuerda una amnistía para los manifestantes.

24 de mayo – El presidente De Gaulle anuncia un referéndum en la radio y la televisión. Durante la noche los disturbios en París dejan 795 detenciones y 456 heridos.

25 de mayo – Radio France y la televisión estatal se declaran en huelga: no hay noticias por la televisión a las 20:00. El primer ministro Georges Pompidou negocia con todo el mundo.

27 de mayo – Se alcanza un acuerdo entre los sindicatos, asociaciones de empresarios y el gobierno. Se aumentará el salario mínimo, se reducirá la jornada laboral y edad de jubilación. Los trabajadores de Renault y otras grandes empresas se niegan a volver al trabajo. A las 17:00, 30.000 estudiantes y trabajadores marchan de Gobelins al estadio Charléty, donde se celebrará una reunión.

28 de mayo – Georges Pompidou acepta la dimisión del Ministro de Educación.

29 de mayo – El presidente De Gaulle cancela la reunión ministerial semanal y llega a Colombey-les-Deux-Eglises a las 18:00, después de hacer una visita secreta al general Massu, quien dirige las tropas francesas estacionadas en Baden-Wurttemberg. Una manifestación convocada por la CGT moviliza cientos de miles de personas en París.

30 de mayo – En la radio, el presidente De Gaulle anuncia la disolución de la Asamblea Nacional y que las elecciones se llevarán a cabo dentro del horario normal. Georges Pompidou, continúa siendo primer ministro. Hace alusión a que se utilizará la fuerza para mantener el orden, de ser necesario.

Dejá tu comentario