PersonajesLenny Bruce | Stand Up

Cristo y la silla eléctrica

Era común que sus actuaciones terminaran con dos policías llevándoselo a Comisaría. Lenny Bruce (1925-1966) se subía al escenario y al instante, "en clave de humor", mezclaba su vida personal con sus particulares descripciones del mundillo sociopolítico estadounidense. Sus monólogos, ejemplares para muchos comediantes contemporáneos, desataban al mismo tiempo risa y rabia entre el público. Estaba en contra de la censura y, sobre todo, de la autocensura. Así que para él ningún tema era tabú. Hablaba sobre el jazz, la moral, la política, el patriotismo, la religión, el sexo, la ley, las razas, las drogas, los judíos y el Ku Klux Klan. Quizá por eso se convirtió en un icono de la bohemia y la rebelión.

Su vida fue compleja, conflictiva y conflictuante; sus primeros años en un suburbio de Nueva York, su paso por la Armada estadounidense, su relación con la stripper Honey Harlow, su paso por los locales de burlesque como maestro de ceremonias…

Como cómico fue un “outsider” por naturaleza. La gente necesita personas que vayan a contracorriente. Antes había cómicos que iban a los pueblos, actuaban y se iban a dormir a una legua de distancia del pueblo. Les llamaban los cómicos de la legua. Y a eso tenemos que aspirar los que nos dedicamos a esto: a ver las cosas desde fuera, entrar para contarlas con humor, y salir. El cómico tiene el privilegio y la obligación de pasarse de la raya. Siendo insolente pero sin insultar.

Su verdadero nombre de Bruce era Leonard Alfred Schneider. Sus padres se divorciaron cuando él tenía cinco años de edad. Se casó con la stripper Honey Harlow en 1951. Una década después, el 4 de octubre de 1961, fue arrestado por obscenidad en San Francisco (California). El jurado le absolvió, pero a partir de entonces sus actuaciones empezaron a ser supervisadas, lo que provocó varios arrestos continuos por sus ácidos y mordaces monólogos en los que opinaba sobre la guerra de Vietnam, los conflictos raciales, la Guerra Fría, las cruzadas contra la obscenidad o la eclosión del movimiento hippie. En 1964 fue condenado a cuatro meses de trabajo en un correccional.

LENNY BRUCE_.jpg

Con tal publicidad prominente, parecía que Lenny Bruce estaba posicionado para ser una estrella importante. Y en 1961, incluso llegó a la cúspide para un artista, presentándose en el Carnegie Hall. Sin embargo, su naturaleza rebelde lo llevó a seguir rompiendo fronteras. Y pronto su público a menudo contenía detectives de las brigadas antivicio locales que buscaban arrestarlo por usar lenguaje obsceno.

Fue arrestado en varias ciudades bajo cargos de obscenidad pública, y se vio envuelto en peleas en los tribunales. Después de un arresto tras una actuación en la ciudad de Nueva York en 1964, se hizo circular una petición en su nombre. Escritores e intelectuales prominentes, incluyendo a Norman Mailer, Robert Lowell, Lionel Trilling, Allen Ginsberg, y otros firmaron la petición.

lenny_bruce_mugshot (1).jpg

El apoyo de la comunidad creativa fue bienvenido, pero no resolvió un importante problema profesional: con la amenaza de ser arrestado siempre encima de él, y los departamentos de policía locales decididos a molestar a Bruce y a cualquiera que tratara con él, los dueños de los clubes nocturnos fueron intimidados. Sus reservas se agotaron.

A medida que sus dolores de cabeza legales se multiplicaban, el uso de drogas de Bruce parecía acelerarse. Y, cuando subió al escenario, sus actuaciones se volvieron erráticas. Podría ser brillante en el escenario, o en algunas noches podría parecer confuso y poco gracioso, despotricando sobre sus batallas en la corte. Lo que había sido fresco a finales de la década de 1950, una ingeniosa rebelión contra la vida convencional estadounidense, descendió en un triste espectáculo de un hombre paranoico y perseguido que arremetió contra sus antagonistas.

lenny-b.jpg

Recurrió la sentencia, pero murió antes de que se emitiera el veredicto. Así que recibió a título póstumo el perdón gubernamental. Fue el 3 de agosto de 1966 cuando Bruce fue encontrado muerto en el baño de su casa en California. Estaba desnudo en el suelo, con una jeringa y un tapón quemado de botella a su lado. La causa oficial de su muerte fue “sobredosis de morfina.”

lenny bruce la verdad

Estás son algunas de sus frases:

"Si Jesús hubiera sido ejecutado hace veinte años, los niños cristianos no llevarían cruces en el cuello sino sillitas eléctricas"

"Cada día la gente se aparta de la iglesia y vuelve a Dios"

"En las Salas de Justicia la única justicia está en los pasillos"

"Miami Beach es a donde van a morir las luces de neón"

"No soy un impostor. Simplemente hablo. Simplemente soy"

"Si Dios creó el cuerpo y el cuerpo es sucio, entonces la culpa es del fabricante"

"'Lo que debería ser' nunca existió, pero la gente sigue tratando de vivir a la altura de ello. No existe 'lo que debería ser', existe sólo lo que es"

"Los liberales pueden entenderlo todo excepto a la gente que no les entienda"

DYLAN LENNY BRUCE
"Lenny Bruce" es un tema de Bob Dylan de su álbum Shot of Love (1981).
Lenny Bruce película
Lenny fue una película biográfica de 1974, basada en la vida de Lenny Bruce, protagonizada por Dustin Hoffman y dirigida por Bob Fosse.

Dejá tu comentario