MúsicaCarlos López Buchardo | Argentina | música | Teatro Colón

Carlos López Buchardo

Este músico argentino amalgamó las melodías nacionales con los requerimientos académicos de la música clásica.

Sus primeros conocimientos de música fueron impartidos por su madre, destacada pianista; luego continuó sus estudios con el Maestro Héctor Bellucci y posteriormente se perfeccionó con Alphonse Thibaud, calificado artista francés radicado en Buenos Aires, que había sido discípulo de Camilo Saint-Saëns en el Conservatorio de Paris. Con el maestro Luis Forino estudio armonía, contrapunto y composición.

A lo largo de diferentes viajes y estadías en Europa, se relacionó con pintores y poetas, convirtiéndose en un hombre de refinada cultura.

En su obra, se siente en ocasiones, la influencia francesa y en otros momentos asciende a primer plano el elemento vernáculo argentino.

Su obra creadora está integrada por los siguientes géneros: ópera, música para teatro, sinfonía, obras para piano, obras para canto y piano, entre ellas: el Himno de la Universidad Nacional de La Plata; Canciones infantiles y música para conjunto vocal.

En 1916 fue designado Presidente de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, cargo que sostuvo durante treinta y dos años.

Se dedicó intensamente a la docencia; dirigió el Instituto de Arte del Teatro Colon; en 1923 fue el primer director de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata y al año siguiente se le confió la creación del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico que, después de su muerte, fue bautizado con su nombre. Junto a Williams, Fracassi, Boedo, Berutti, Panizza y Ginastera fue una de nuestras glorias musicales cuya obra, lamentablemente, no siempre se escucha con la frecuencia que merece.

Integró también el directorio del Teatro Colón e ingresó como Académico de Número a la recién creada Academia Nacional de Bellas Artes, el 1º de julio de 1936.

Fue además, un notable pianista de cámara.

Falleció el 21 de Abril de 1948.

Buchardo

Dejá tu comentario