PersonajesCarlos Calvo | Universidad de Buenos Aires

Carlos Calvo

Uno de los personajes más conocidos de su tiempo, fue el Dr. Carlos Calvo. Este abogado nació en Montevideo el 26 de febrero 1824, pero fue educado y tuvo una larga trayectoria como jurista en Argentina. Su doctrina sobre la intervención de las potencias extranjera por deudas contraídas por las naciones, inmortalizó su nombre.

Historiador, jurista y diplomático cuyos escritos sobre jurisdicción tuvieron una influencia decisiva en el desarrollo del derecho internacional. Aunque nació en Uruguay, Carlos Calvo se formó en la Universidad de Buenos Aires y desarrolló su carrera en los cuerpos diplomáticos de Paraguay y Argentina

La denominada "Doctrina Calvo" está reconocida en varias constituciones latinoamericanas. Tal doctrina establece que quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, quejas y reclamaciones en dicho país, y deben someterse a la jurisdicción de los tribunales locales; con ello se impide que las naciones más fuertes impongan su criterio a las más débiles, es decir, se evita el recurso a las presiones diplomáticas o intervenciones armadas del propio gobierno.

Entre sus escritos, merece destacarse su obra más importante: El Derecho Internacional teórico y práctico en Europa y América, publicado por primera vez en 1863. La figura de Carlos Calvo se recuerda además por su labor como diplomático en capitales europeas como Berlín, Londres, París, Bruselas, Viena o Moscú, y en otras del resto del mundo, como Washington. Fue uno de los fundadores del Instituto de Derecho Internacional de Gante (Bélgica), miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid (España) y de la Academia de Ciencias Morales y Políticas del Instituto de Francia.

Recoleta_Carlos Calvo.jpg
Detalle de su tumba en el cementerio de la Recoleta.

Detalle de su tumba en el cementerio de la Recoleta.

Dejá tu comentario