Clarín

Breve biografía de Roberto Noble

El fundador del diario argentino Clarín, Roberto Noble nació el 9 de septiembre de 1902. Su trayectoria, quizá, sea representativa del enorme salto político y social que vivió la Argentina con el final de la llamada Década Infame de los años '30 y la aparición del peronismo fruto de los enormes vacíos de representatividad social y política que habían dejado radicales y conservadores.

Militante de barricada en las huelgas estudiantiles que culminan en 1918 con la Reforma Universitaria, aquel muchacho, que había nacido en la ciudad de La Plata, se enrola en la Partido Socialista.

Su duro anti-yrigoyenismo lo une luego a una fracción que en 1927, encabezada por Antonio De Tomaso y el economista Federico Pinedo, se sueltan de la mano de Juan Bautista Justo, para fundar el Partido Socialista Independiente. A esa altura Noble es responsable del periódico partidario Crítica Social.

En las elecciones de 1930, con solo 28 años de edad, gana su primera banca en el Parlamento Nacional. La renueva para el período 1932-36, siendo ya candidato de la Concordancia, un frente de conservadores, radicales anti-yrigoyenistas y el reducido grupo de socialista Independientes, que mediante un gran fraude había impuesto la fórmula Agustín Pedro Justo y Julio Argentino Roca (hijo). El radicalismo había sido proscripto.

Noble además es elegido vicepresidente de la Cámara de Diputados, siendo uno de los más jóvenes que recuerda la historia argentina.

Para la UCR, aquel gobierno del general Justo no era otra cosa que "el régimen" a quien en tres levantamientos armados fallidos, se había propuesto derrotar. Se conjugaba las fuerzas políticas que habían derrocado y desterrado a Hipólito Irigoyen y habían venido con "fines antipopulares y antipatrióticos inocultables".

En ese período, Noble gestó dos leyes que pusieron un sello a su actividad parlamentaria: la ley que reguló la Justicia de Paz Letrada y la Ley de Propiedad Intelectual, que consagró la protección para los autores y compositores argentinos.

Pero su preocupación por resguardar la creación intelectual, como la de "poner en caja" a los jueces de Paz, casi todos funcionales al caudillo político de turno, contrastaban mucho con lo que fundamentalmente hacía el gobierno que él integraba.

Porque el parlamento aquel había sancionado el vergonzante Pacto Roca-Runciman y la creación de un Banco Central manejado por comerciantes británicos bajo la presidencia de otro entonces joven de innegables vínculos con la Corona Británica, Raúl Prebisch, entonces con 33 años de edad. Esel Pacto también impuso el monopolio británico de los medios de transporte y del negocio de las carnes.

Terminado su mandato parlamentario, Noble pasó a ocupar el ministerio de gobierno del gobernador bonaerense y caudillo conservador Manuel Fresco, a quien la historia recuerda como mentor pionero de lo que llamaba Fraude Patriótico.

Fresco consideraba que el fraude era "un artilugio para terminar con el gobierno radical, proceso que inició la revolución de 1930, decía, puesto que los radicales eran legión y siempre constituyeron una amenaza."

Aquel caudillo también debía toda su carrera política al apoyo que le prestaron los ferrocarriles británicos, de los que fue médico y seguro servidor.

Durante esa gestión, a Noble se le atribuye la fundación de la Dirección General de Protección de la Infancia y la institución de un mecanismo de conciliación arbitral para los conflictos sindicales. Sin embargo, en aquella década, en la penitenciaria de la calle Las Heras, donde actualmente se asienta el parque de ese mismo nombre, en el barrio de Palermo, fue fusilado el anarquista Severino Di Giovanni.

Cuando en 1938 asumió el gobierno del radical antipersonalista Roberto Ortiz, "Fresco comenzó a sufrir los embates de un Ejecutivo en conflicto casi permanente con el gobernador de Buenos Aires" (Clarín 12 de enero de 1994).

Entonces a Noble "la política lo decepcionó" , según esa misma fuente. En realidad, el comienzo de la Guerra Mundial, comprometía toda la producción de Inglaterra y por consiguiente no iba a poder abastecer las cuantiosas compras de la Argentina , lo que genera en nuestro país el comienzo de una incipiente industria que va supliendo aquellos artículos.

En otras palabras, la sujeción semi-colonial que asegura la Concordancia y sus dos gobiernos entran en crisis cuando la Corona Británica queda envuelta en la contienda mundial. Entonces, de mendicantes para que nos compren carnes, pasamos a ser fundamentales proveedores de alimentos para Europa, donde se jugaba el destino de la guerra.

Noble, entonces salió de su estancia de tres mil hectáreas que tenía en Lincoln para pronunciarse por la neutralidad que difundió mediante afiche bajo el nombre Manifiesto de afirmación argentina.

La neutralidad, en realidad, facultaba a los barcos de carga argentinos a poder llegar a Europa sin ser atacados por las fuerzas del Eje. Por consiguiente era una "neutralidad" que para el papel económico que le tocaba jugar a la Argentina, objetivamente favorecía en particular a Gran Bretaña, compradora del 35 por ciento de nuestras carnes.

En setiembre de 1945, encaminada la Argentina hacia las elecciones de febrero de 1946, Noble fundó el diario Clarín. "En un concierto de tambores, salgo a tocar el clarín. Quiero dar una nota nueva", ironiza en alusión a los grandes diarios con los que iba a competir. Desde esas primeras páginas respalda a los candidatos Enrique Tamborín-José Mosca, que la Unión Democrática oponía frente al entonces coronel Juan Domingo Perón.

Era la primera batalla y la había perdido. Lo que no impidió su rápido reacomodamiento a la nueva situación de la Argentina, al surgir una política enfrentada a "toda la dependencia extranjera". Lo contrario de los gobiernos de la Concordancia.

El rápido giro hizo expresar a Noble que: "Tenemos que empinarnos sobre las querellas, dejar de mirar el pasado (...) No seamos la patrulla perdida del desencuentro,; no seamos la generación sin lugar en la historia. Pongamos e hombro a la tarea de la prioridad absoluta: Argentina Potencial Mundial." Murió a los 66 años de edad en su estancia cordobesa La Loma.

Temas

Dejá tu comentario