HistoriaBonnie Prince Charles Stuart | Casa Hannover | Culloden | Escocia

Bonnie Prince Charles y la batalla de Culloden

Los jacobitas escoceses cifraron sus esperanzas emancipadoras en la figura del príncipe Stuart, al que llamaban "Bonnie" Prince Charles. Después de una serie de levantamientos, los clanes de las Highland unieron sus fuerzas tras el liderazgo de este aspirante al trono, cuyas habilidades como guerrero no se ajustaban a la imagen idílica que los escocés habían construido y continuaron alabando en canciones y leyendas, a pesar de la estrepitosa derrota en Culloden.

Después de meses de marchas y contramarchas por las inhóspitas tierras del norte de Escocia, las tropas al mando de Bonnie Prince Charles Stuart se enfrentaron con el ejército británico al mando del Duque de Cumberland, hijo menor de Jorge I de la Casa Hannover. En las tierras vecinas a Colluden, las dos Casas Reales que aspiraban al trono de las islas británicas, se enfrentaron.

El Rey Jorge estaba seguro que los franceses apoyarían a su adversario, ya que un Stuart era un príncipe católico que había crecido bajo la protección del Vaticano. Al comienzo de la campaña, las tropas escocesas lograron atravesar la frontera inglesa, pero la resistencia a los Stuart aumentaba a medida que se acercaban a Londres, razón por la cual el 6 de diciembre de 1745 el Príncipe inició la retirada hacia el norte.

Cerca de Glasgow, el ejército jacobita se reaprovisionó y pudo derrotar a los ingleses en Falkirk. Fue entonces que el duque de Cumberland tomó el mando efectivo y reorganizó al ejército inglés, marchando paralelo a la costa y recibiendo pertrechos por el mar. Los jacobitas eran una masa indisciplinada y de distintas tendencias religiosas (católicos y episcopales) mal armados y acostumbrados a mantener enfrentamientos entre clanes desde tiempo inmemorial. La presencia de franceses e irlandeses poco ayudaba a mantener el orden entre las tropas del príncipe.

Los británicos tenían 2/3 partes de su ejército de origen inglés, aunque había soldados hannoverianos y de Clanes disidentes, como los Campbell y los Munro.

Con 8.000 soldados, el duque de Cumberland llegó a las inmediaciones de Culloden. Los jacobitas apenas sumaban 5.500 hombres. El príncipe Charles Stuart tomó el mando del ejército para forzar batalla por más que sus generales rechazaban esta propuesta por las desventajas del terreno. Stuart creía que una victoria elevaría la moral de sus tropas highlander, conocidas por su ferocidad en combate. Para acelerar el paso, los highlanders debieron marchar casi sin descanso a lo largo de dos días. El ejército jacobita llegó a la batalla extenuado y hambriento. Aun así, el Príncipe insistió en una carga frontal, que tantas veces había llevado a los escocés a la victoria.

La precisión de la artillería británica hizo lo suyo y en apenas 60 minutos, los jacobitas estaban en serios problemas, especialmente después que los Mac Donald se resistieran a cargar contra el enemigo por las dificultades del terreno.

CullodenBattlefield.jpg
<div><p>Vista del campo de batalla de Culloden desde las líneas iniciales jacobitas; en el cartel puede apreciarse la distribución de las fuerzas.</p></div><div><div></div></div>

Vista del campo de batalla de Culloden desde las líneas iniciales jacobitas; en el cartel puede apreciarse la distribución de las fuerzas.

El 16 de abril de 1746 mil doscientos jacobitas murieron en el campo de Culloden y 550 fueron hechos prisioneros, mientras los británicos solo tuvieron 52 muertes y un centenar de heridos.

La victoria fue aplastante y la venganza de los británicos fue feroz. Todos los prisioneros fueron asesinados.

El Príncipe, pudo huir hacia las Hebridas, y después escapar hacia Europa por la isla de Skye. Allí Bonnie Prince Charles le dio como agradecimiento a sus leales seguidores, los Mc Kinnon, la fórmula para destilar whisky, más precisamente, la variedad conocida como Drambuie, la misma bebida con la que el Príncipe ahogaría sus penas por los siguientes 25 años.

Culloden - SUMO

Luca Prodan estudió en Escocia en el mismo colegio que el Príncipe Carlos. Allí conoció la gesta de Culloden que vuelca en este tema de su banda Sumo.

Dejá tu comentario