PersonajesBobby Fischer | Estados Unidos

Bobby Fischer contra el mundo

Robert James Fischer, mejor conocido como Bobby Fischer, nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago. Se convirtió en el gran maestro más joven de la historia al recibir el título en 1958. Su desenfrenada personalidad y su brillante juego atrajeron la atención del gran público hacia el ajedrez, particularmente cuando ganó el campeonato mundial en 1972, derrotando al soviético Boris Spassky, en medio de la Guerra Fría.

Bobby Fischer aprendió los movimientos del ajedrez a los seis años. Atrajo la atención internacional en 1956 con una impresionante victoria sobre Donald Byrne en un torneo en la ciudad de Nueva York. En lo que se llamó el "Juego del Siglo", Fischer sacrificó a su reina en el 17 ° movimiento a Byrne para armar un contraataque devastador que lo llevó al jaque mate. A los 16 años abandonó la escuela secundaria para dedicarse por completo al juego. En 1958 ganó el primero de los ocho campeonatos nacionales. Se convirtió en el único jugador en ganar con puntaje perfecto en un campeonato estadounidense, ganando los 11 juegos en el torneo de 1964.

bobby fisher.jpeg
Fisher a los 14 años.
Fisher a los 14 años.
Bobby Fischer,
Bobby Fischer jugando 50 oponentes simultáneamente, 1964.
Bobby Fischer jugando 50 oponentes simultáneamente, 1964.

En los partidos de clasificación para el campeonato mundial durante 1970–71, Fischer ganó 20 juegos consecutivos antes de perder una vez y empató tres veces contra el ex campeón mundial Tigran Petrosyan de la Unión Soviética en un partido final ganado por Fischer. En 1972, Fischer se convirtió en el primer estadounidense nativo en poseer el título de campeón mundial al derrotar a Boris Spassky de la Unión Soviética en un partido celebrado en Reykjavík, Islandia. El torneo fue altamente publicitado. La Unión Soviética dominaba el ajedrez. Todos los campeones del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial habían sido soviéticos. El combate Fischer-Spassky se convirtió así en una batalla metafórica de la Guerra Fría. Al derrotar a Spassky 12 1 / 2–8 1/2, Fischer embolsó la suma de U$ 250,000.

LIFE_FISCHER
 LIFE magazine (1971).
LIFE magazine (1971).
bobby fisher

Pawn Sacrifice es una película de carácter biográfico, estadounidense del año 2014. Fue dirigida por Edward Zwick, con guión de Steven Knight. Tobey Maguire en el papel de Bobby Fischer, Liev Schreiber como Boris Spassky.

Cuando jugaba con fichas blancas, Fischer prácticamente siempre abría la partida con el movimiento 1. e4. Sus victorias resultaron comúnmente de ataques sorpresivos o contraataques, en lugar de la acumulación de pequeñas ventajas, sin embargo, su juego siempre se consideró poco arriesgado. En 1975, Fischer se negó al duelo con su retador soviético, Anatoly Karpov. La Fédération Internationale des Échecs (FIDE; la federación internacional de ajedrez) lo privó de su campeonato y declaró campeón de Karpov por defecto. Luego del incidente, Fischer se retiró de los juegos profesionales durante casi 20 años, regresando solo para derrotar a Spassky en una revancha organizada en forma privada en 1992 en Sveti Stefan, Montenegro, Yugoslavia.

Después de derrotar a Spassky por segunda vez, Fischer volvió a la reclusión, en parte porque las autoridades de los Estados Unidos lo habían acusado de violar las sanciones económicas vigentes contra Yugoslavia y en parte porque su paranoia, antisemitismo y algunos elogios a los ataques del 11 de septiembre alienaron a muchos en el mundo del ajedrez. El 13 de julio de 2004, fue detenido en el aeropuerto de Narita en Tokio después de que las autoridades descubrieran que su pasaporte de los Estados Unidos había sido revocado. Fischer peleó contra su deportación a los Estados Unidos. El 21 de marzo de 2005, Fischer recibió la ciudadanía islandesa y rápidamente se trasladó a Reikiavik, el sitio de su encuentro mundialmente famoso con Spassky.

FISCHER CONTRA EL MUNDO
Bobby Fischer contra el mundo, el documental que está basado en algunos aspectos de la vida de ajedrecista. En la película se ven imágenes muy poco conocidas y entrevistas con personas que estuvieron cerca del genio de Brooklyn, su infancia como niño prodigio, su ascenso como estrella, la consagración de campeón olímpico y el contexto histórico.
Bobby Fischer_pelicula

Searching for Bobby Fischer es una película de 1993 basada en la vida del jugador de ajedrez y niño prodigio Joshua Waitzkin ( interpretado por Max Pomeranc). El título de la película es una metáfora sobre el intento de los personajes de adoptar el ideal de Fischer y su determinación para ganar. El principal conflicto de la película surge cuando Josh se niega a adoptar el estilo marco de referencia de Fischer.

Dejá tu comentario