HistoriaBlack Power | 1968 | Estados Unidos | México

Black Power, el saludo que cambió el mundo del deporte

"Si gano soy estadounidense, no un negro estadounidense", empezó Tommie Smith, al explicar por qué había protagonizado, junto a su compatriota John Carlos, una de las imágenes más impactantes e icónicas en la historia de los Juegos Olímpicos.

"Pero si hago algo malo entonces ellos dirían 'negro'", continuó el velocista. "Somos negros y estamos orgullosos de ser negros", enfatizó.

Minutos antes de esas palabras Smith y Carlos habían caminado descalzos con medias negras hasta el podio preparado para la ceremonia de premiación de la final de los 200 metros planos en las Olimpiadas de México en 1968, un 16 de octubre de hace 51 años.

que-es-el-black-power-mexico-68.jpg

Ahí los dos estadounidenses recibieron sus medallas, oro y bronce. Y mientras sonaban las notas del himno nacional de Estados Unidos levantaron un puño cubierto con un guante negro con la mirada fija en el suelo.

En silencio, los dos velocistas protestaban contra la discriminación racial en Estados Unidos.

Y el australiano Peter Norman, medallista de plata, también se unió silenciosamente a la protesta, portando la pegatina del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos, una iniciativa contra el racismo en el deporte.

black power.jpg

"La Estados Unidos negra entenderá lo que hicimos esta noche", dijo también Smith, quien esa noche supo que estaba sacrificando su carrera por un bien mucho mayor.

Su puño derecho representaba el poder negro en Estados Unidos (el Black Power, como quedó inmortalizado el saludo), y el puño izquierdo de Carlos, la unidad de la población negra.

La bufanda negra era el orgullo, y los calcetines negros sin zapatos un símbolo la pobreza de los negros en un Estados Unidos racista.

"Es muy desalentador estar en un equipo con atletas blancos", se explicó el campeón olímpico hace 51 años.

"En la pista eres Tommie Smith, el hombre más rápido del mundo, pero una vez que estás en los vestuarios no eres más que un negro sucio", lamentó.

la-1531350283-owflh4cu9a-snap-image.jpg
black power

Dejá tu comentario