HistoriaMarston Moor | Guerra Civil Inglesa | Oliver Cromwell | Carlos I

Batalla de Marston Moor: La victoria del Protector

Oliver Cromwell enfrentó a los caballeros del rey Carlos I de Inglaterra con sus soldados, llamados Roundheads, así conocidos por llevar el cabello corto, a diferencia de los nobles caballeros que peleaban por su rey. La victoria de Marston Moor es la primera de una sería de batallas que conducirán a Carlos l al cadalso.

Marston Moor fue la primera derrota realista importante durante la Guerra Civil Inglesa. En junio de 1644 el rey Carlos I ordenó a un ejército, comandado por el Príncipe Ruperto de el Palatinado, socorrer a la guarnición realista destacada en York, entonces sitiada por los parlamentaristas. El príncipe Ruperto consiguió desmantelar el sitio y, lejos de detenerse en York, persiguió a las tropas parlamentaristas hasta un lugar situado a unas siete millas de Long Marston. Allí, un ejército dirigido por sir Thomas Fairfax, apoyado por un destacamento escocés acaudillado por Alexander Leslie, sorprendió a Ruperto el 2 de julio.

gard073.jpg

El ala izquierda del ejército parlamentarista, a las órdenes de Cromwell, dispersó a la caballería de Ruperto. Posteriormente Cromwell acudió en auxilio del ala derecha y logró así envolver al ejército realista. Las tropas de Ruperto sufrieron en el desastre de Marton Moor cuantiosas pérdidas: unos tres o cuatro mil hombres perdieron la vida y fueron hechos numerosos prisioneros, además de que la mayoría de su artillería fue capturada. Por añadidura, esta derrota precipitó la caída de York, puesto que la toma de la ciudad por parte de los parlamentaristas suponía para el rey Carlos I la pérdida del control del norte del país. La victoria aupó a Oliver Cromwell a la máxima consideración, lo que le convertiría en el principal general parlamentarista.

Nota publicada originalmente en https://foliosdehistorias.wordpress.com/batallas-y-acontecimientos-historicos-2/batalla-de-marston-moor-la-guerra-civil-inglesa/

Dejá tu comentario