MúsicaBarbara Strozzi | Giulio Strozzi | Cavalli | Barroco | música | ópera

Barbara Strozzi: una bastarda en LA mayor

Barbara Strozzi, también llamada Barbara Valle, nació en Venecia el 6 de agosto de 1619 y murió en Padua el 11 de noviembre de 1677. Fue una cantante y compositora del barroco italiano.

Hija de Isabella Garzoni, una empleada doméstica más conocida como “La Greghetta” y de padre desconocido, Barbara fue adoptada por Giulio Strozzi, intelectual, poeta, libertino y el rey de los libretistas de la ópera veneciana, quien hizo de ella su proyecto personal.

Giulio Strozzi se ocupó de que su hija recibiese la mejor formación musical a la que podía aspirar en Venecia, que no era otra que estudiar canto con el gran Cavalli, el mayor y mejor compositor de ópera del momento y uno de los responsables de su florecimiento como espectáculo de masas fuera de los palacios.

Una vez que Barbara alcanzó un grado notable de interpretación vocal e instrumental, su padre la empujó a actuar en público, en las reuniones de la Academia degli Unisoni, de la cual era fundador y su hija miembro; algo inusual en el siglo XVII.

Sus primeras composiciones estaban basadas en los textos de su padre adoptivo, los cuales fueron editados en 1644 en la primera de sus ocho publicaciones: un volumen de madrigales que, además, firmaría con su propio nombre; un hecho sin precedentes, pues se trata de la primera mujer que pudo firmar su propia obra y que no fue obligada a usar un seudónimo masculino.

De entre las más de cien piezas que componen los volúmenes que publicó entre 1644 y 1664 (una cifra que la sitúa entre los compositores más prolíficos de su momento histórico), destacan en número las arias, las ariettas y, especialmente, las cantatas profanas, cuyo género desarrollo y evolución Strozzi impulsó en Venecia de tal manera, que hay hasta quienes la identifica como una de las creadoras del mismo.

La soprano en cuestión, supo ser acusada de “cortesana” debido a un retrato suyo pintado por Bernardo Strozzi, “La intérprete de la viola gamba” (1630-1640). El cuadro consiste en un semidesnudo de una joven muy atractiva con cabello castaño oscuro y una mirada desafiante y directa con la que se representan su poder, temperamento artístico y maternidad (tuvo cuatro hijos a los que crió y mantuvo sola).

Barbara Strozzi fue una compositora de renombre, reconocida en su propia época en un mundo de hegemonía masculina como lo era la música, consiguió destacar guiada por su propia ambición y brillar con su luz propia, gracias a la sensibilidad y expresividad emocional que supo imprimir en su obra.

Dejá tu comentario