PersonajesBaldur von Schirach | Alemania | campos de concentración | Heinrich Hoffmann | SS | Tercer Reich | nazi

Baldur von Schirach: El joven nazi que declaró contra Hitler

Baldur von Schirach Benedikt nació en Berlín el 9 de mayo de 1907. Falleció en Kröv el 8 de agosto de 1974. Fue un oficial nazi, líder de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend, HJ) Reichsjugendführer desde 1931 hasta agosto de 1940, Gauleiter y Reichsstatthalter (Gobernador del Reich) de Viena desde 1940 hasta el final de la guerra. Fue juzgado en Nuremberg y condenado a 20 años de prisión.

Baldur von Schirach Benedikt nació en Berlín el 9 de mayo de 1907. Schirach era hijo de Karl von Schirach, militar y desde 1909 hasta 1918 director artístico en el Teatro Nacional de Weimar, y de su esposa estadounidense Emma Lynah Bailey Middleton. Fue el menor de cuatro hermanos, tenía dos hermanas Rosalind, cantante de ópera, Viktoria, que murió joven de difteria y un hermano, Karl, quien se suicidó en 1919 a la edad de 19 años.

Se casó el 31 de marzo de 1932 en Múnich con Henriette Hoffmann, la hija del fotógrafo personal de hitler Heinrich Hoffmann y su esposa Teresa. Al principio la familia Schirach se opuso fuertemente al matrimonio pero tras la intervención de Hitler la relación siguió adelante.Tuvieron cuatro hijos, Angelika (1933), Klaus (1935), Robert (1938) y Richard (1942). Esta cercanía a través de la familia de su mujer hizo que Baldur von Schirach se acercara al círculo más íntimo de Hitler. Finalmente la pareja acabó divorciándose en julio de 1949.

Schirach se hizo miembro de un Wehrjugendgruppe (grupo de cadetes militares) a la edad de 10 años y en 1925 se afilió al NSDAP, el Partido nazi. Estudiante de filología alemana e historia del arte en Múnich fue nombrado en 1929 jefe de la Nationalsozialistischer Deutscher Studentenbund (Unión Estudiantil Nacionalsocialista).

En 1931 fue nombrado Reichsjugendführer (líder de la juventud) en el NSDAP y en 1933 tomó el mando de las Juventudes Hitlerianas, recibiendo el rango de Gruppenführer en las SA. En estos primeros tiempos tuvo una intensa actividad como autor de numerosas publicaciones. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, en 1940 Schirach organizó la evacuación de varios miles de niños de las ciudades amenazadas por los bombardeos aliados. Más tarde ese mismo año, se unió al ejército y se ofreció voluntariamente para el servicio en Francia, donde fue galardonado con la Cruz de Hierro antes de ser retirado del frente.

Bundesarchiv_Bild_183_H28245_Berlin_Kundgenung.jpg
Reunión de las HJ en el palacio de los deportes  de Berlín, 13 de febrero de 1939. Aparecen de izq. a dcha. Gertrud  Scholtz-Klink, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Baldur  von Schirach y Arthur Axmann
Reunión de las HJ en el palacio de los deportes de Berlín, 13 de febrero de 1939. Aparecen de izq. a dcha. Gertrud Scholtz-Klink, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler, Rudolf Hess, Baldur von Schirach y Arthur Axmann

Durante la guerra el matrimonio Schirach tuvo serias discrepancias con Hitler y fueron expulsados de su círculo social íntimo. Debido a esto, perdió el mando de las Juventudes Hitlerianas en favor de Arthur Axmann en agosto de 1940. Aunque más tarde Hitler le nombraría Gauleiter (o Reichsstatthalter) de Viena, cargo que desempeñaría hasta el final de la guerra fue responsable de la deportación de Judíos vieneses. Hacia 1943 había caído totalmente en desgracia, Schirach abogó por un tratamiento moderado de los pueblos europeos conquistados en el Este y criticó las condiciones en las que Judíos estaban siendo deportados, a pesar de ello mantuvo sus puestos políticos hasta el final de la guerra.

Tras la caída del Tercer Reich, von Schirach apareció en la región del Tirol con el nombre falso de Richard Falk, una vez capturado fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional en Nuremberg. Schirach y Speer serían los dos únicos acusado que declararían en contra de Hitler.

Defendants_in_the_dock_at_the_Nuremberg_Trials.jpg
Baldur von Schirach en los juicios de Nuremberg (segunda fila, segundo por la derecha)
Baldur von Schirach en los juicios de Nuremberg (segunda fila, segundo por la derecha)

Del cargo primero, conjura o conspiración. Por medio de la violencia física, Von Schirach llegó a controlar todos los grupos que competían con las Juventudes Hitlerianas. Se valió de la organización para llevar a cabo un entrenamiento militarista y someter a sus miembros a un programa intensivo de propaganda nazi. a partir de 1938, las HJ fueron la principal cantera de reclutas de las SS. No obstante, a pesar de las actividades militaristas del movimiento, von Schirach no participó en la planificación de ninguna guerra de agresión.

Del cargo cuarto, crímenes contra la humanidad. Como Gauleiter del Reich en Viena, von Schirach participó en la deportación de los judíos a los campos de concentración.

El veredicto emitido el 1 de octubre de 1946 fue declarado culpable del cargo cuarto y condenado a 20 años de prisión.

Fue liberado el 30 de septiembre de 1966 y se retiró a vivir en el sur de Alemania, donde publicó sus memorias, Ich glaubte an Hitler "Yo creí en Hitler", en 1967.

Texto extraído del sitio: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12391

Dejá tu comentario