PersonajesBaby Face Nelson | Lester Joseph Gillis | Al Capone | Chicago | Estados Unidos | FBI | J. Edgar Hoover

Baby face

Nelson, enemigo público y dedicado padre de familia que le enviaba puntualmente plata a su madre.

Lester Joseph Gillis mas conocido como Baby Face Nelson apodo con el cual pasó a la historia como uno de los criminales mas peligrosos de Estados Unidos , usaba siempre su nombre falso George Nelson . Sus fechorías al igual que las de John Dillinger y algunos mas forman parte del folklore gangster.

Ladrón de bancos, coches y contrabandista,Baby Face Nelson se enfrento a la policía cada vez que la situación lo requería, mostrando su talento criminal, así como una crueldad inusitada. Nació el 06 de diciembre de 1908 en las afueras de Chicago, séptimo hijo de un matrimonio inmigrante belga, aunque parezca una ironía ,su padre no consentía en casa armas ni tan siquiera de juguete

El apodo de Baby Face se lo pusieron por parecer mucho mas joven de lo que en realidad era. Su vida en las calles comenzó en edad escolar, faltando a las clases en el 8º curso. Solía robar junto a sus amigos toda clase de cosas, utilizando siempre la distracción por su aspecto infantil e inocente. Pronto paso de los pequeños hurtos al robo de coches. A los 13 años fue sorprendido mientras robaba un coche y enviado a un reformatorio por un año.

En su siguiente ingreso en prisión su padre se suicido, debido en parte a la vergüenza que las acciones de Baby Face Nelson habían ocasionado a la familia.

Baby Face se sintió responsable por esto y comenzó a enviar a su madre parte del dinero que obtenía con sus delitos.

Nelson llegó a estar implicado con algunos mafiosos del lugar, en los suburbios de Chicago ,con estos mafiosos se graduó en robos a mano armada, habitualmente robaban las casas de lujo y las joyerías.

En 1928, se enamoro de una chica de Chicago, Helen Wawzynak y en un año se casaron. Su primer hijo, Robert, nació el 4 de abril 1930, y el segundo, Darlene, en 1932. Baby Face Nelson resulto ser un hombre dedicado a su familia y la llevaba consigo a todas partes incluso cuando era perseguido por la policía.

Baby_face_nelson.png

En 1931 fue apresado por el atraco a un banco y condenado a 10 años de prisión en Illinois. Aunque se encontraba encerrado, fue acusado de otro robo en el Condado de Du Page y también condenado por este. Con una gran cantidad de años de cárcel sobre sus hombros, decidió fugarse, ocasión que se presento mientras era transportado de regreso a la cárcel ,tras una comparecencia ante el tribunal, en 1932.

Su tren llego tarde y el funcionario decidió llevarlo de vuelta en taxi. El gangster saco un arma (que se cree le había provisto su esposa) y se escapo.

Tras un tiempo en Reno, Baby Face Nelson se asocio a John Paul Chase, un traficante y contrabandista. Esta sociedad duraría el resto de sus vidas. Comenzaron haciendo contrabando en camiones y cometiendo robos a mano armada y su amistad se tornó tan estrecha que solían presentarse como hermanastros. Baby Face Nelson se traslado a un vecindario acomodado con su familia, donde vivió hasta mayo de 1933. En Indiana se unió con un grupo de ladrones de bancos, entre los que se destacaba John Dillinger,del que Nelson tenia envidia por su mayor notoriedad , pero en algunos momentos la prioridad del FBI y policía era Baby Face, querían atajar la ola de violencia que este llevaba consigo allá por donde pasaba.

En una de las huidas de la banda, mientras se refugiaban en el albergue Little Bohemia, en Wisconsin, se produjo un tiroteo entre los miembros de la banda de Dillinger y agentes del FBI a los que habían puesto en aviso los dueños de la finca. Pero, tras introducirse los agentes del FBI con sigilo en la finca, los ladridos de unos perros alertaron a Dillinger y a sus compinches y comenzaron a intercambiarse disparos. La escaramuza se saldó con la muerte del agente W.Carter Baum, de 34 años, a manos de Baby Face, después de que aquél se hubiese acercado al coche del delincuente.

Tras el robo a un banco en que "liquidaron" a algunos agentes federales, la banda atrajo la atención de la policía y el FBI, quienes comenzaron a perseguir a sus integrantes incansablemente.De alguna manera, Baby Face Nelson siempre se las arreglaba para escapar cuando lo cercaban, asesinando algunos oficiales en dichos tiroteos.

El 22 de julio de 1934, Dillinger fue emboscado y asesinado por agentes del FBI fuera del Biograph Theater en Lincoln Park, Chicago . Al día siguiente, el FBI anunció que "Pretty Boy" Floyd pasaba a ser el enemigo público N ° 1. El 23 de agosto, Van Meter fue emboscado y asesinado por la policía de St. Paul, Minnesota , dejando a Nelson como el único sobreviviente de la denominada "Segunda Banda Dillinger".

El 22 de octubre de 1934, Floyd fue asesinado en un tiroteo con agentes de Melvin Purvis. Posteriormente, J. Edgar Hoover anunció que "Baby Face" Nelson era ahora el enemigo público N º 1 .

Sin embargo, el, 27 de noviembre de 1934, no logro hacerlo. Baby Face Nelson se encontraba en las afueras de un pequeño pueblo llamado Barrington, cercano a Chicago. El tiroteo comenzó con una persecución en automóvil cuando conducía su Ford V8 y se cruzo con automovil Hudson con varios agentes del FBI, primero los agentes iniciaron la persecución en cuanto lo reconocieron, pero al rato un giro en U del vehículo perseguido y la persecución se invirtió , eran ellos ahora los que perseguían a los agentes a tiro limpio y tras estrellarse el coche del FBI, empezó un tiroteo intenso. A este tiroteo se le llamó “La Batalla de Barrington”, acorralado por el FBI, el gangster acabo con la vida de dos agentes Herman "Ed" Hollis y P Samuel . Cowley, pero recibió 17 heridas de balazos, muriendo esa misma noche. Su cuerpo fue abandonado por su esposa y su cómplice John Paul Chase . Su trágica muerte fue algo que se esperaba dado su violento estilo de vida, incluso Al Capone y también Anthony Acardo lo habían expulsado de entre sus hombres por ser demasiado peligroso y difícil de manejar, su comportamiento propio de un psicópata no le permitió ascender en una "carrera" en donde la violencia excesiva atrae inmediatamente la atención de la policía.

Tenia en su haber el dudoso honor de haber matado a más agentes del FBI en el cumplimiento del deber que cualquier otro criminal de la época.

body-of-baby-face-nelson.jpg

Bueno, como colofón decir, que, Baby Face fue realmente el enemigo publico numero en cuanto a peligrosidad se refiere, fue el gangster no mafioso mas temido y buscado del FBI, a pesar de la notoriedad que mas tarde diera el cine a gente como John Dillinger, Bonnie and Clyde o Mama Baker por poner un ejemplo, como ya he comentado mas arriba fue rechazado incluso por la gente mafiosa de Chicago por su extrema crueldad , no tenia reparos en apretar el gatillo a las mínima ocasión y a veces incluso de manera innecesaria, por contrapartida extraña que después fuera un gran amigo de sus amigos y un gran padre y esposo a pesar de su vida tan delictiva y violenta.

En referencia de lo que hablaba, sobre que el cine a dado mas notoriedad a otros en detrimento de este autentico psicópata del gatillo , es el caso de la película Enemigos públicos (Public Enemies) de Michael Mann, en la que Pretty Boy Floyd interpretado por Channing Tatum y Baby Face interpretado por el británico Stephen Graham mueren en otros dos tiroteos antes que Dillinger, cosa que no fue así , el ultimo superviviente de esta banda (me refiero a los mas notables) fue el propio Baby Face y a Pretty Boy también lo mataron después que a Dillinger, en fin..... la mayor parte de las veces el cine, encumbra a gente de menor rango, en detrimento de otros de mayor popularidad.

Texto extraído del sitio http://libertyvalance-elviskenpo.blogspot.com/2013/02/baby-face-nelson-cara-de-nino_15.html?m=1

Dejá tu comentario