Medicinaarte degenerado | Inglaterra | médico | París

Apuntes históricos de arte y locura

El arte y la locura es un binomio indisoluble desde que Platón puso en boca de Sócrates que «los bienes más grandes llegan a nosotros a través de la locura concebida por un don divino », un don que no siempre es comprendido y muchas veces merece la sanción de la sociedad, segregando a aquellos que expresan su percepción ¿alterada? de la realidad.

Fue Philippe Pinel (1745-1826)[1] quien liberó a los locos de sus cadenas y creó los primeros talleres de expresión artísticos con fines terapéuticos.

Será Auguste Ambroise Tardieu (1818-1879)[2] quien publique la primera obra donde expuso dibujos de alienados que permitían orientar sobre las posibilidades diagnósticas de estos pacientes. Tardieu le imprime a su escrito una orientación médico legal.

5cd75527082177c487958749bf8eccf6 (1).jpg
        <p>Dibujo de Ambroise Tardieu para el libro <b><i>Las enfermedades mentales</i></b> (1838).</p><p></p>

Dibujo de Ambroise Tardieu para el libro Las enfermedades mentales (1838).

Paul Max Simon, poco después, escribió un artículo titulado La imaginación en la locura, donde describe la extensa colección de obras artísticas de los pacientes internados en los asilos de Blois y Bron.

Fue Cesare Lombroso (1835-1909)[3] quien creó el primer Museo de la locura en Turín. Se basaba en los considerandos de Bénédit Agustin Morel (1809-1873) sobre la «degeneración de los individuos, tanto por su aspecto como por el padecimiento de afecciones psiquiátricas». En 1864 el psiquíatra y criminólogo italiano publicó un libro llamado Genio y locura, donde destaca que la percepción alterada de algunos individuos permite llegar a una originalidad estética.

Su interés en la criminología y los medios para diagnosticar estas tendencias criminales por el aspecto físico de los individuos lo llevará a publicar en 1894 Genio y degeneración, libro en el que el nazismo basa la justificación del exterminio racial y la destrucción de obras de arte que, a criterio de las autoridades alemanas, constituían el Entartete Arts (Arte Degenerado).

La primera exposición de obras de pacientes con afecciones mentales, llamada Arte Psicótico se hace en 1900 en el Bethlem Royal Hospital de Inglaterra.

En 1904 Auguste Marie abre en Villejuif un museo consagrado a las obras de la locura.

El Dr. Paul Meunier (bajo el seudónimo de Marcel Réja) escribe el Arte de los locos, dibujo, prosa y poesía. En este texto plantea el dilema ¿los artistas se vuelven locos o los locos devienen artistas?

En nuestro medio, el Dr. Diego López de Gomara y María Cristina Melgar crearon los talleres del Hospital Borda, reuniendo sus obras más destacadas en Imágenes de la locura.

El Dr. Hans Prinzhorn (1886-1933) en Heidelberg (Alemania) expandió la colección de Emil Kraepelin (1856-1926) (uno de los fundadores de la psiquiatría moderna), y publicó en 1922 su texto Expresiones de la locura, el arte de los enfermos mentales. Esta obra tuvo una notable influencia en el expresionismo alemán, el surrealismo y el art brut de Jean Dubuffet (1901-1985), aunque suscitó muy poco entusiasmo entre los médicos de su tiempo.

Prinzhorn002.jpg
 Prinzhorn Collection.
Prinzhorn Collection.

Los surrealistas hicieron uso de cuatro métodos creativos propios de los enfermos mentales que Prinzhorn detalla en su obra, a saber: 1) Dibujos automáticos. 2) la combinación de objetos no relacionados no relacionados entre sí. 3) El método crítico paranoico (propugnado por Dalí). 4) el amalgamiento de figuras. Esta mecánica sedujo a muchos artistas de vanguardia que ensayaban estrategias para transgredir los lenguajes formales existentes a través de la exploración de los actos creativos espontáneos y el papel del inconsciente.

Heinrich Mebes The Brooding Partridge or Ruling Sin.jpg

2536db31968875b3729abbf268573294.jpg

65e7012512fa86be49eaf8e1bad0fc51.jpg

Viktor Emil Frankl (1905-1977) médico neurólogo y doctor en filosofía lo pondría en palabras: «El arte es la semivigilia del inconsciente espiritual».

El debate sigue abierto, la percepción alterada de la realidad por psicosis o ingesta de alucinógenos sigue rompiendo las barreras de la creación estética. ¿Es arte o es locura? Como decíamos al empezar, un binomio inseparable.

[1] médico francés dedicado al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales.

[2] hijo del artista y cartógrafo Ambroise Tardieu, era un médico legista francés del siglo XIX. Fue presidente de la Académie nationale de médecine, así como deán de la facultad de Medicina y catedrático de Medicina legal en la Universidad de París.

[3] fue un médico y criminólogo italiano, representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la nueva escuela (Nuova Scuola)

Dejá tu comentario