PinturaAntonio Berni | Grupo de París | «Década Infame» | Juanito Laguna

Antonio Berni: el artista de todos

Antonio Berni nace en Rosario en marzo de 1905. Veinte años más tarde es becado por el Jockey Club santafesino y viaja a Madrid. Recorre España durante más de tres meses hasta 1926, cuando viaja a Francia, donde concurre a los talleres de André Lothe y Othón Friesz. Son años en los que se constituye el Grupo de París (integrado por Butler, Basaldúa, Badi, Bigatti, Forner, Pissarro y Spilimbergo). En Madrid toma contacto con Marinetti y con la obra de los artistas neocubistas, los cuales lo transfiguran enteramente. Regresa a Santa Fe en 1928, y se pone en contacto con Aragón, Tzara, Buñuel, Henri Lefebvre; lee a Sigmund, Karl M., Arthur R. y a Isidoro –el Conde de L. Adhiere a una visión que estatuye el compromiso del artista y la función social del arte, postura que se verá reflejada a lo largo del devenir de su producción y de su cometido intelectual.

Antonio Berni. Objetos en la ciudad I, 1931,.jpg
Objetos en la ciudad I, 1931.
Objetos en la ciudad I, 1931.

Para 1931 se instala en Rosario –en plena «Década Infame»–, cuyas lastimosas secuelas irán dejando su sedimento en la obra de mediados de esa década. Entre 1930 y 1932 produce su obra surrealista (El botón rojo y el tornillo, Objetos en la ciudad, Susana y el viejo, La puerta abierta). En 1933 toma contacto con el muralismo y su proyección comunitaria, a través de la relación que traba con el mexicano David Alfaro Siqueiros. Colabora con él en la realización del mural de la quinta de Natalio Botana, legendario propietario del diario Crítica. Trabaja sobre los conflictos de las clases populares en obras como Manifestación y Desocupados, temples sobre arpillera de composición monumental. Su obra Autorretrato con cactus vincula su anterior período surrealista con el realismo crítico que lo irá caracterizando. Enseña dibujo y pintura en la Mutualidad Popular de Estudiantes, fundada por él en Rosario.

fc8c7de8bf13dae0351bc20f18740840.jpg
<i>Autorretrato con cactus</i>, 1934.
Autorretrato con cactus, 1934.

Manifestacion-Berni-300.jpg
<i>Manifestación</i>, 1934.
Manifestación, 1934.

Realiza con Spilimbergo Agricultura y Ganadería, uno de los paneles que decoran el Pabellón Argentino de las Exposiciones Internacionales de Nueva York y San Francisco. En 1940 obtiene el primer premio de pintura en el XXX Salón Nacional con su obra Figura. Se funda el 1945 el Primer Taller de Arte Mural en el que Berni participa junto a Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa y Colmeiro, con quienes decora la cúpula de las Galerías Pacífico.

Desde 1951 serán frecuentes sus viajes a Santiago del Estero. Las miserables condiciones de vida de los obreros serán retratadas en su serie dedicada a los pobladores más humildes del país. Pinta Los hacheros, La comida, La marcha de los cosecheros, Vuelta de la escuela, Migración. En la misma época inicia su serie de paisajes de arrabal sin presencia humana (La casa roja con techo azul, Estación de San Antonio de Areco, Isla Maciel).

Los hacheros.jpg
<i>Los hacheros</i>, 1953
Los hacheros, 1953

Vuelta-del-colegio.jpg
<i>Vuelta de la escuela</i>
Vuelta de la escuela

En 1956 realiza el primer dibujo conocido de Juanito Laguna. En los años siguientes continuará su indagación sobre los barrios marginales, que también documenta fotográficamente. Con La Boda –posteriormente titulada El casamiento de Ramona– retoma en 1959 el collage, técnica que adquirirá preponderancia en sus dos grandes series sobre Juanito Laguna y Ramona Montriel. Para el chico de la villa miseria recurre a latas, cartones, madera y desechos industriales que enfatizan el ambiente de indigencia; y para Ramona –la joven humilde devenida prostituta– emplea papel, encajes y puntillas de plástico, con los que ambienta escenas de un erotismo grotescamente expresivo. Paralelamente realiza paisajes donde también conviven materiales de desecho y fuertes texturas pictóricas.

JUanito-laguna
<i>Juanito Laguna</i>
Juanito Laguna

ramona.jpg
<i>El casamiento de Ramona</i>
El casamiento de Ramona

En 1961 expone en la galería Witcomb la serie de Juanito, con la cual un año más tarde concurre como invitado principal del envío argentino a la XXXI Bienal de Venecia, y gana el Gran Premio Internacional de Grabado y Dibujo. Ese mismo año crea la serie de la vida de Ramona: Ramona costurera, Ramona pupila, El striptease de Ramona, Ramona vive su vida, etc.

juanito laguna.jpgJua
<i>Juanito Laguna aprende a leer</i>
Juanito Laguna aprende a leer

loffit-antonio-berni-juanito-y-ramona-malba-09.jpg
<i>La gran tentación</i>
La gran tentación

En 1964 comienza Los monstruos, construcciones polimatéricas que presenta al año siguiente en la retrospectiva del Instituto Di Tella. Versiones de esta muestra se presentan en ciudades del interior, en Estados Unidos y varios países de América Latina. Ese mismo año es designado miembro honorario de la Accademie delle Arte del Disegno de Florencia. A partir de 1967 trabaja en instalaciones: Ramona en la caverna, El mundo de Ramona, La masacre de los inocentes. Esta última, de 1971, es expuesta en su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de París.

la sordidez.jpg
<i>La Sordidez</i>
La Sordidez

En la década del setenta incursiona en obras en las que apela al realismo sin renunciar al expresionismo, que expone en Nueva York en 1977. Incorpora este tipo de trabajo en los ensamblajes de Juanito y Ramona. La difunta Correa, su instalación de 1976, corresponde a este período en que alterna estadías en París y Buenos Aires. Continúa trabajando con distintos episodios de la vida de Ramona y realiza obras como Los maniquíes vivientes, Hotel Chelsea, El gran mundo, de un crudo expresionismo.

1981_berni_-_la_crucifixion_-_250_x_500_cm_colegio_san_luis_gozaga._las_heras_-_provincia_de_bs_as.jpg
<i>La Crucifixión</i>
La Crucifixión

Es designado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes en 1979. Pinta el Apocalipsis y la Crucifixión en 1980, gigantescas pinturas acrílicas destinadas a decorar el Instituto San Luis Gorostiaga de Las Heras. Para su realización ejecutó más de cuarenta trabajos preparatorios; en estas obras –entre las que se encuentra el Cristo en el garaje– un motivo iconográfico tradicional como la crucifixión es situado en un ambiente contemporáneo y cotidiano. Muere en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

Dejá tu comentario