Anne Bancroft | cine | Hollywood | TEATRO | Televisión

Anne Bancroft, la señora Robinson de 'El graduado'

La actriz estadounidense Anne Bancroft, de 73 años, conocida por su interpretación de la señora Robinson en El graduado, falleció un día como hoy de 2005, como consecuencia de un cáncer, según informó ayer un portavoz de su marido, el productor y actor Mel Brooks.

Bancroft, cuyo nombre verdadero era Anna Maria Louise Italiano, nació en el barrio neoyorquino del Bronx, el 17 de septiembre de 1931. Hija de una telefonista y de un cortador de vestidos de confección, sintió la vocación de artista desde su niñez. Estudió arte dramático y comenzó a trabajar en la televisión y en el teatro. En 1952, cuando tenía 21 años, interpretó su primera película, Niebla en el alma, de R. Baker.

Hasta 1957 intervino en una media de tres películas por año, dejando su actividad en el cine durante los cinco años siguientes. En 1958 debutó en Broadway en la obra Two for the seesaw, a la que siguió durante 1959 y 1960 el papel de Ana Sullivan en la obra The miracle worker.

Su reaparición en el cine fue en El milagro de Ana Sullivan (1962). Con ella logró el premio de interpretación del Festival de Cine de San Sebastián (1962), y al año siguiente, el Oscar de Hollywood a la mejor actriz. De sus siguientes apariciones en la pantalla destacan muy por encima de los demás El graduado (1967), de Mike Nichols, que le consagró definitivamente; y Siete mujeres (1965), de John Ford.

En 1964, Anne Bancroft compartió el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes, con Barbara Parrie, por su interpretación en la película Siempre estoy sola. En 1978 fue una de las cinco actrices candidatas al Oscar por su interpretación en The turning Point junto a Shirley MacLaine. Con anterioridad, Anne Bancroft había optado cuatro veces a la estatuilla.

En 1980 dirigió su primera película Fatso, y en 1985 fue nuevamente candidata al Oscar a la mejor actriz por su interpretación en Agnes de Dios. Sus últimos trabajos para el cine han sido A casa por vacaciones, de Jodie Foster, y Recuerdos de amores pasados, de Jocelyn Moorhouse, y con Winona Ryder, ambas de 1995, y, en 2000, El nombre de Ana de Edward Norton.

Otros premios obtenidos por la actriz son: el Globo de Oro 1968 y un Emmy de 1970 por su trabajo para televisión Annie, the woman in the life of a man.

Dejá tu comentario