PersonajesAlexander Pope | Jonathan Swift | Shakespeare

Alexander Pope: El poeta exitoso

Alexander Pope es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII. El éxito comercial de sus traducciones lo convirtió en el primer poeta inglés en poder vivir únicamente de las utilidades generadas por sus obras.

Nació el 22 de mayo de 1688 en Londres. Perteneciente a la burguesía comerciante. Siendo un niño recibió clases de sacerdotes y después completó su formación de forma autodidacta.

Desde su juventud sufrió de varios problemas de salud, auqejado de tuberculosis y de una malformación, que afecta la columna vertebral, el Mal de Pott que deformó su cuerpo y atrofió su crecimiento de modo que su estatura no superó 137 cm. Aquejado de tuberculosis y de una malformación, cifró en la gloria literaria todos sus anhelos.

Trayectoria literaria

Su carrera literaria se inicia en 1704, cuando el dramaturgo William Wycherley lo introduce en un círculo de escritores.

La primera contribución importante al mundo literario fue "Ensayo sobre la crítica" (1711), al que le siguió "El rizo robado" (1712), su poema más famoso, revisado en 1714, poema heroico-cómico, escrito bajo la influencia de Voiture, sobre el ambiente de los salones de la alta sociedad y que le consolidó como escritor.

En 1713 publicó El bosque de Windsor, y posterormente se dedica a la traducción.

Como traductor

De 1715 a 1720, trabajó en la traducción en verso de La Ilíada de Homero, por la que recibió los mayores reconocimientos, literarios y económicos, de su vida. Animado por la excelente recepción de esta, Alexander Pope tradujo La Odisea (1725-1726) con William Broome y Elijah Fenton.

El éxito comercial de sus traducciones convirtió a Alexander Pope en el primer poeta inglés en poder vivir únicamente de las utilidades generadas por sus obras. Es considerado uno de los mejores poetas ingleses del siglo XVIII.

Jonathan Swift era su amigo y aliado. En 1720, Pope formó el Scriblerus Club junto con Swift y otros amigos, incluyendo a John Gay.

Muerte

Murio el 30 de mayo de 1744, en Londres, Inglaterra.

Su obra

En 1725 también escribió una edición de las obras de Shakespeare. Junto a su amigo Swift escriben desdeñosas críticas a quienes consideraban los peores escritores del momento, y en 1727 inician una serie de parodias sobre los mismos escritores.

En 1728 se publica La Dunciada, sátira que celebra la estupidez, en la cual Colley Cibber tomó el lugar de héroe que Theobald ocupaba. Más tarde alargaría la obra a cuatro volúmenes, el último apareció en 1743. En 1734 terminó su Ensayo sobre el hombre y posteriormente Imitaciones de Horacio (1733-1739).

Otros de los poemas más significativos de aquella época fueron los Ensayos sobre la moral (1731– 1735) y la Epístola a Arbuthnot en (1735).

Dejá tu comentario