PersonajesAdrienne Rich | poesía | Allen Ginsberg | Alice Walker | Audre Lorde | Michelle Cliff | LGBT | lesbianismo | feminismo | Henrik Ibsen | John Keats | Maternidad | William Blake

Adrienne Rich: poeta, ante todo

Fue una escritora, activista lesbiana y académica estadounidense, y durante décadas una de las pensadoras más influyentes del movimiento feminista. Escribió dos docenas de volúmenes de poesía y más de media docena de prosa, además de relevantes ensayos y criticas socioculturales. Su constelación de honores incluye un Premio Nacional del Libro, una beca de la Fundación MacArthur, dos becas Guggenheim, el premio Ruth Paul Lilly Poetry Prize, el Elmer Holmes Bobst de NYU y el National Poetry Association Award por servicios distinguidos al arte de la poesía, entre otros. Inteligente y provocadora, Rich recorrió un largo camino de exploración poética y de autoanálisis existencial, cruciales en el cuestionamiento activo del patriarcado institucional, de la autoridad y la tradición literaria masculinas, convirtiéndose en una de las conciencias críticas más independientes y una de las voces femeninas más importantes de la historia contemporánea.

Adrienne Cecile Rich nació en Baltimore (Maryland), el 16 de mayo de 1929. Era la mayor de las dos hijas del matrimonio entre el famoso patólogo judío Arnold Rice Rich y la pianista y compositora protestante Helen Elizabeth Jones. Las primeras influencias en su poesía derivan de su padre, quien la estimuló para que leyera y escribiera poesía. Leyó las obras de Henrik Ibsen, Matthew Arnold, William Blake, John Keats, Dante Rossetti y Alfred Tennyson desde temprana edad. Estudió en la escuela para señoritas Roland Park Country y luego en el colegio secundario Radcliffe, donde se especializó en poesía. En su último año, en 1951, su primera colección de poemas, A Change of World, fue elegida por el conocido poeta Wystan Auden para el premio Yale Series of Younger Poets. Una vez graduada, Adrienne recibió una beca Guggenheim para estudiar en Oxford durante un año, pero luego de una visita a Florencia, no regresó a Oxford, sino que permaneció en Italia escribiendo y explorando. Al poco tiempo de su regreso a los Estados Unidos, en 1953, se casó con Alfred Conrad (un profesor de economía de la Universidad de Harvard, a quien había conocido durante sus años de estudiante y con el que había noviado por casi media década) y juntos se establecieron en Cambridge, Massachusetts, donde tuvieron tres hijos (Pablo, Jacob y David Conrad). De su casamiento, mucho tiempo después, diría: “Me case porque entendía el matrimonio como la única manera de desconectarme de mi familia”.

En 1955, entre partos, pañales y llantos de rorros, Rich publicó su segundo libro, The Diamond Cutters (otra compilación de versos de formas imitativas finamente elaboradas y fuertemente influenciados por los poetas modernistas), por el cual recibió el premio del National Institute of Arts and Letters en 1960, mismo año en el que obtuvo su segunda beca Guggenheim para trabajar en el Instituto Económico de Holanda (instancia que la llevó a viajar a Ámsterdam, donde residió entre 1961 y 1962, y a dejar a sus hijos en su país bajo el cuidado de su esposo). Al año siguiente de haber retornado al hogar conyugal y a sus obligaciones maternas, en 1963, publicó su tercer poemario, Snapshots of a Daughter-in-Law (una obra mucho más personal, en la que comenzó a experimentar con el verso libre y la libertad lírica, y en la que examinó la identidad de la mujer desde las tensiones que había experimentado como esposa y madre en los años 50, y denunció a “la culpa” como una herramienta de control biopolítico que se aplica con especial veneno a la representación de la madre como recolectora de hijos en el sistema de producción social). Para 1966, tras mudarse con su familia a Nueva York (a merced de una propuesta laboral que recibió Conrad), Rich se involucró con la nueva izquierda y el activismo contra la guerra, por los derechos civiles y feministas. De 1967 a 1969 trabajó en el Swarthmore College y en la Escuela de Arte de la Universidad de Columbia como profesora adjunta, y en 1968 comenzó a enseñar en el City College de New York (tarea que continuó hasta 1975), donde conoció a las poetas afroamericanas Alice Walker y Audre Lord, quienes también formaban parte del personal docente de la institución.

adrienne-rich-mark-ford.jpg
GettyImages-515516324x1-58f77e685f9b581d593817c5.jpg

Cada vez más dedicada a la militancia, Rich comenzó a organizar fiestas para recaudar fondos en su casa, cuestión que generó conflictos maritales varios, los cuales devinieron en separación. A mediados de 1970, Adrienne se mudó a un pequeño departamento del centro de Manhattan y poco después (el 18 de octubre) Conrad se internó en el Rusk Mountain Wild Forest y se pegó un tiro. Al año siguiente, viuda y con sus tres hijos ya independizados, recibió el premio Shelley Memorial de la Poetry Society of America y comenzó a escribir los poemas que publicó dos años más tarde bajo el título Diving into the Wreck, los cuales dividieron el Premio Nacional de Poesía de 1974 con Allen Ginsberg. Negándose a aceptarlo de manera individual, a Rich se unieron otras dos poetas feministas nominadas, sus compañeras y amigas Alice Walker y Audre Lorde, para aceptarlo en nombre de todas las mujeres “cuyas voces aún continúan sin ser oídas en un mundo patriarcal” (proclama que realizó en su discurso durante el acto de premiación). Su actitud sorora causó alto y bien recibido impacto dentro del feminismo y especialmente dentro de la comunidad afroamericana, asunto que la llevó a ser reconocida y a conocer nuevas voces dentro del mundo literario, dentro de las cuales estuvo la novelista y editora jamaicana Michelle Cliff. En 1976, Adrienne y Michelle comenzaron una relación lesboafectiva, la cual perduró acendradamente hasta la muerte de la poeta. En su controvertida obra Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution (un libro sobre la propia experiencia de Rich como madre, escrito desde una perspectiva feminista, en el que explica cómo la institución de maternidad que se les impone a través de la sociedad determina la experiencia de maternidad de una mujer), publicada ese mismo año, Rich expresó que para ella ser lesbiana era un asunto tanto personal como político.

Audre_Lorde,_Meridel_Lesueur,_Adrienne_Rich_1980.jpg
Audre Lorde, Meridel Lesueur, Adrienne Rich - 1980.
Audre Lorde, Meridel Lesueur, Adrienne Rich - 1980.

Durante ese periodo (finales de los 70), Rich también escribió una serie de ensayos socio-políticos (como “Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence”, uno de los primeros en abordar el tema de la existencia lesbiana, en el que menciona “cómo y por qué la elección de las mujeres de unirse a una camarada, una pareja, una trabajadora, una amante, una comunidad, ha sido aplastada, invalidada, y forzada a esconderla”), con los que reivindicó su sexualidad y tomó el papel de líder por la igualdad sexual. En 1979, Adrienne, después de haber recibido un doctorado honorario del Smith College, se mudó con Michelle a la ciudad californiana de Santa Cruz, en la que continuó su carrera como profesora, oradora, poeta y ensayista, y donde juntas tomaron la dirección de la revista lesbiana Sinister Wisdom[1] desde 1981 a 1983. Durante los años 80 y 90, Rich enseñó en UC Santa Cruz, Scripps College, San Jose State University y Stanford University, al mismo tiempo que continuó publicando varios volúmenes de poesía: Your Native Land, Your Life (1986), Blood, Bread, and Poetry (1986), y Time’s Power: Poems 1985–1988 (1989). También obtuvo el premio Ruth Paul Lilly Poetry Prize en 1986 y tres años después el premio Elmer Holmes Bobst de la Universidad de Nueva York y el National Poetry Association Award por servicios distinguidos al arte de la poesía. En 1991, después de haber finalizado la Guerra del Golfo Pérsico (a la que Rich describió como la estratagema de la administración de George W. Bush para distraer a la gente “de la ira y la desesperación domésticas"), su poema An Atlas of the Difficult World (un poema que reflexiona sobre la naturaleza del patriotismo en tiempos de guerra y que funciona como una lección de geografía e historia, ofreciendo una vista panorámica de un Estados Unidos atormentado por legados contradictorios de libertad y esclavitud, idealismo y materialismo, democracia y capitalismo) recibió el premio Los Ángeles Times de poesía y el premio Lenore Marshall/Nation. Posteriormente, en 1994, ganó el premio MacArthur por su trabajo como poeta y escritora, y, en 1997, declinó la medalla National Medal of Arts en protesta contra el voto de la Casa de Representantes para terminar con la donación para las artes, así como otras políticas de la administración de Clinton, diciendo: “No puedo aceptar un premio del presidente Clinton cuando el significado del arte es incompatible con las cínicas políticas de esta administración. El arte no significa nada si simplemente decora la mesa del poder donde se encuentra prisionero”.

A principios de 2000, Rich participó en actividades anti bélicas contra la guerra de Iraq y escribió The Art of the Possible: Essays and Conversations y Fox: Poems 1998–2000 (mezcla de poesía y ensayo publicados en 2001). En 2003 ganó el premio Yale Bollingen de poesía estadounidense y en 2006 la Equality Forum hizo un homenaje a su trabajo como ícono de la historia LGBT. Ese mismo año (2006), publicó Poetry and the Forgotten Future (un texto extraordinario por su condición de exuberante manifiesto en favor de la poesía como aglutinante, como escuela de tolerancia, como gran angular de un mundo cada vez más violentamente politizado y brutalmente dividido), en el cual escribió: "Convivo, en la poesía y en mi experiencia cotidiana, con el terror manipulado, la ignorancia, la confusión cultural y el antagonismo social apiñados en la falla de un imperio. Durante mi propia vida he presenciado el colapso de los derechos y la ciudadanía cuando las y los cualquiera, poetas o no, han dejado la política en manos de una clase empeñada en traspasar a paletadas el control privado de los derechos elementales... Cuando la democracia se ha abandonado al saqueo de los legisladores reconocidos, de los mejores postores, se ha dejado en manos de un elemento criminal", entre otros pasmos de la misma naturaleza. Al año siguiente, en Poetry and Commitment, Rich recogió afirmaciones concretas de artistas y pensadores (el marxista Hugh MacDiarmid, el poeta Percey Bysshe Shelley y Yannis Ritsos, entre otros pocos), a través de los cuales respaldó su visión de la poesía como un compromiso social por medio del cual luchar contra la progresiva pasividad de los ciudadanos, el adormecimiento del pensamiento y el conformismo. “En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas son poder… el silencio es opresión y violencia”, proclamó, seguido de: “Cuando una mujer dice la verdad, está creando la posibilidad de más verdad a su alrededor”.

3f4b9-rich.jpg

“Mientras leía a lo largo del año, me pregunté: "¿Qué significa para los poetas cuando una idea, prescripción, visión del futuro tan poderosa, por no realizada que sea, se abandona o se oculta de manera tan abrupta?" Cada vez más me parecía que no se trataba de un solo poema, o de una especie de poema, sino de la unión de muchos poemas, que pueden volver a ensamblar lo que se ha dispersado, puede desafiar el espacio que separa, puede ofrecer, en palabras de Muriel Rukeyser, las verdades de la indignación y las verdades de la posibilidad”, dijo en su última entrevista, la cual dio tras la presentación de su último libro, Later Poems: Selected and New, semanas antes de su último mes de vida. Murió en su hogar junto a Michelle Cliff en Santa Cruz, el 27 de marzo de 2012, a los 82 años.

A lo largo de su existencia, Adrienne Rich fue construyendo un mundo verdaderamente quimérico para las mujeres, el cual significó una otredad posible que rizomatizó el espectro de potencialidades a inquirir. Su cuerpo de obra es un perla -de bordes limpios y bien definidos- del lesbofeminismo de finales del siglo XX y principios del XXI estadounidenses y su figura un fuelle que aviva la lumbre de que el mundo que han descrito no es el mundo entero.

[1] Sinister Wisdom es una revista de literatura, teoría y arte lésbico estadounidense que se publica trimestralmente en Berkeley, California. Iniciada en 1976 por Catherine Nicholson y Harriet Ellenberger en Charlotte, Carolina del Norte, es la revista lésbica operativa más larga hasta la fecha con 105 publicaciones.

Links a su obra:

Heterosexualidad obligatoria y existencia lésbica (1973), su ensayo más influyente: http://www.mpisano.cl/psn/wp-content/uploads/2014/08/Heterosexualidad-obligatoria-y-existencia-lesbiana-Adrienne-Rich-1980.pdf

El sueño de una lengua común (1978), colección de poemas escritos entre 1974 y 1977: https://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/el_sueo_de_una_lengua_comn.pdf

Of Woman Born: Motherhood as Experience and Institution (1976): https://literariness.org/wp-content/uploads/2020/04/Adrienne-Rich-Of-Woman-Born_-Motherhood-as-Experience-and-Institution-1995-W.-W.-Norton-Company.pdf

Collected Poems: 1950–2012: https://www.yumpu.com/en/document/view/63145114/download-pdf-collected-poems-1950-2012-adrienne-rich

entrevista adrienne rich
Entrevista a Adrienne Rich - Noviembre de 1973

Biografías de personalidades en relación a Rich:

Arnold Rice Rich: (28 de marzo de 1893 – 17 de abril de 1968) fue un patólogo estadounidense. Entre sus muchas contribuciones, clasificó la ictericia, ayudó a comprender la formación del pigmento biliar, estudió la relación entre hipersensibilidad e inmunidad, especialmente en la tuberculosis (en la que fue uno de los expertos reinantes) y descubrió la función fagocítica de la célula de Gaucher, el sello distintivo de la enfermedad de Gaucher.

Helen Elizabeth Jones: no hay información biográfica en internet, solo las palabras que su hija escribió sobre ella: https://lithub.com/adrienne-rich-it-is-hard-to-write-about-my-own-mother/

Henrik Johan Ibsen: (20 de marzo de 1828 - 23 de mayo de 1906) fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

Matthew Arnold: (24 de diciembre de 1822 – 15 de abril de 1888) fue un poeta, crítico y teólogo inglés, tío abuelo de Aldous Huxley y Julian Huxley.

William Blake: (28 de noviembre de 1757 - 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador británico. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake se tiene en alta estima. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus respectivos grabados, suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». -Para ver un mundo en un grano de arena/ y un paraíso en una flor silvestre, / sostén el infinito en la palma de la mano / y la eternidad en una hora. (Fragmento de Augurios de inocencia).

John Keats: (31 de octubre de 1795 - 23 de febrero de 1821) fue uno de los principales poetas británicos del Romanticismo. Durante su corta vida su obra fue objeto de constantes ataques y no fue sino hasta mucho después que fue completamente reivindicada. La lírica de Keats se caracteriza por un lenguaje exuberante e imaginativo, atemperado por la melancolía. Keats tenía con frecuencia la sensación de trabajar a la sombra de los grandes poetas del pasado y solo hacia el final de su efímera vida, cuando sentía cerca la oscuridad de la muerte, fue capaz de producir sus poemas más auténticos y memorables.

Dante Gabriel Rossetti: (12 de mayo de 1828 – 9 de abril de 1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés. Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo.

Alfred Tennyson, I barón Tennyson: (6 de agosto de 1809 - 6 de octubre de 1892), fue un poeta y dramaturgo inglés, uno de los más ilustres de la literatura universal, perteneciente al posromanticismo. La mayor parte de su obra está inspirada en temas mitológicos y medievales, y se caracteriza por su musicalidad y la profundidad psicológica de sus retratos

Wystan Hugh Auden: (21 de febrero, 1907 – 29 de septiembre, 1973) fue un poeta y ensayista británico, nacionalizado estadounidense en 1946.

Alfred Haskell Conrad: (2 de enero de 1924 - 18 de octubre de 1970) fue un distinguido profesor de economía en la Universidad de Harvard y el City College de Nueva York. Pertenecía a la corriente económica cuantitativa llamada nueva “historia económica” o “cliometría” (la metodología de análisis que utiliza de manera sistemática la teoría económica, la estadística y la econometría para el estudio de la Historia económica. El término lo acuñaron en los años sesenta Jonathan R. T. Hughes y Stanley Reiter).

Alice Malsenior Walker: (9 de febrero de 1944), conocida como Alice Walker, es una escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, por la novela El color púrpura (en la que se basó la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg). Walker ha escrito novelas, relatos, ensayos y libros de poemas. Sus escritos suelen centrarse en las luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas. También escribe sobre el papel de la mujer negra en la cultura y la historia. Walker es una figura muy respetada en la comunidad política liberal por su apoyo a las visiones impopulares e inconvencionales como principio personal. Se reconoce abiertamente como bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial.

Audre Geraldine Lorde: (18 de febrero de 1934 - 17 de noviembre de 1992) fue una escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles. Como poeta es especialmente conocida por su dominio técnico y expresión emocional con los cuales expresaba ira e indignación por las injusticias civiles y sociales que observó a lo largo de su vida. Sus poemas y prosa trataron en gran medida temas relacionados con los derechos civiles, el feminismo y la exploración de la identidad femenina negra.

Michelle Carla Cliff: (2 de noviembre de 1946 - 12 de junio de 2016) fue una escritora, novelista y pensadora jamaicano-estadounidense. Además de novelas, Cliff también escribió cuentos, poemas en prosa y crítica literaria. Sus obras exploran los diversos problemas de identidad complejos que surgen de la experiencia del poscolonialismo, así como la dificultad de establecer una identidad individual auténtica frente a las construcciones de raza y género. Como revisionista histórica, muchas de las obras de Cliff buscan promover una visión alternativa de la historia frente a las narrativas dominantes establecidas.

Hugh MacDiarmid (pseudónimo de Christopher Murray Grieve): (11 de agosto de 1892 - 9 de septiembre de 1978), un importante poeta escocés del siglo XX. Fue pieza fundamental en la creación de un modernismo en Escocia, adalid del llamado "Scottish Renaissance". MacDiarmid era de ideología comunista, y estuvo comprometido con el independentismo escocés. Escribió en inglés y en escocés literario (también conocido como lengua de las "Lallans" o tierras bajas). El gran logro de su poesía última es un intento a escala épica de captar la idea de un mundo sin Dios en el que todos los hechos tratados por la poesía son científicamente verificables.

Percy Bysshe Shelley: (4 de agosto de 1792 - 8 de julio de 1822) fue un escritor, ensayista y poeta romántico inglés.

Yannis Ritsos: (1 de mayo de 1909 - 11 de noviembre de 1990) fue un poeta y político griego. Por su reconocida militancia comunista, su obra fue prohibida en varias ocasiones en su país, especialmente durante las Dictaduras de Metaxas y de Papadopoulus.

Dejá tu comentario