Medicina

Adolfo Lutz

Adolfo Lutz (1855-1940) era un médico brasileño, especialista en medicina tropical, responsable de identificar el principal agente transmisor de la malaria, el mosquito aedes aegypti. Fue el creador de la medicina tropical y la zoología médica en Brasil.

Adolfo Lutz (1855-1940) nació en Río de Janeiro el 18 de diciembre de 1855. Hijo del suizo Gustav Lutz y Matihild Oberteuffer, que llegó a Brasil a principios de la década de 1950, cuando el país estaba experimentando una grave epidemia de fiebre amarilla. En 1857, regresaron a Suiza.

Adolfo Lutz estudió medicina en la Universidad de Berna, terminando el curso en 1879. Realizó cursos de especialización en varias universidades importantes de Europa, como Londres, París y Viena. De 1890 a 1893, trabajó en Hawaii como especialista en lepra. En ese momento se hizo cargo de la gestión del Hospital Kalihi en la isla de Molocai.

De vuelta en Brasil, trabajó como médico en la ciudad de Limeira. En São Paulo, dirigió en su honor el Instituto Bacteriológico, hoy Instituto Adolfo Lutz. Permaneció en el cargo hasta 1908.

Invitado por Osvaldo Cruz, trabajó durante 32 años en el liderazgo de uno de los sectores del Instituto Manguinhos, en Río de Janeiro. Participó en expediciones a través de la región del Río São Francisco y el Noreste y Sur del país para investigar enfermedades como la lepra, la esquistosomiasis, la fiebre tifoidea, la malaria y la leishmaniasis. Ha publicado varios artículos sobre su área de especialización.

Adolfo Lutz murió en Río de Janeiro el 6 de octubre de 1940.

Texto extraído del sitio: https://todobiografias.net/adolfo-lutz/

Dejá tu comentario