LugaresArgentina

A casi 40 años de la quiebra de Sasetru

El mayor conjunto de empresas creada por empresarios argentinos quebró hace 39 años y las autoridades económicas del gobierno militar obstaculizaron la reestructuración económica del grupo que podría haber superado la crisis con el apoyo de bancos nacionales y extranjeros. A casi 40 años del reclamo, la causa está desaparecida.

Final

I - Sasetru pidió su propia quiebra

Sasetru, el conglomerado industrial y financiero más grande de la Argentina se ha visto obligado a declararse en quiebra, poniendo fin a los esfuerzos de bancos argentinos y extranjeros de crear un comité para llevar adelante un proceso de liquidación más gradual y menos costoso. El fallo del tribunal federal, anunció la semana pasada, el cierre de operaciones de 140 empresas de Sasetru, de exportación de granos, elaboración de alimentos, pesca, transporte marítimo, banca y seguros, y deja a miles de empleados sin trabajo.

Asociated Press – New York Times – 9 de febrero de 1981

http://www.nytimes.com/1981/02/09/business/sasetru-ruled-bankrupt.html

II – Quiebra del mayor grupo financiero argentino

El juez argentino Héctor Kiernan ha decretado la quiebra del grupo empresarial Sasetru, uno de los mayores holdings del país, y prohibió la salida del país a quince miembros de la directiva, que pertenecían a la empresa desde hace algo más de dos años, informa Efe.La quiebra sólo afecta, por el momento, a la empresa Sasetru, pero seguramente repercutirá en las 140 empresas del holding, después de que se verifique la unidad económica.

Sasetru ha caído después de fracasar en el intento de formar un club de bancos que permitiera solventar un déficit que en noviembre pasado se estimaba en 1.200 millones de dólares, entre acreedores financieros y comerciales. La caída del holding afecta a un centenar de empresas financieras, sumando otro centenar las empresas acreedoras, mientras que entre las financieras figuran varios bancos oficiales y de provincias.

De un total de 140 empresas pertenecientes al holding, veinticinco han solicitado ya la declaración de quiebra, durante la feria judicial de enero, por el Banco Central de la República Argentina.

26 de abril de 1981 – http://elpais.com/diario/1981/02/07/economia/350348410_850215.html

III – Oferta del Bank of América

BUENOS AIRES, 09 de febrero – El Bank of America presentó hoy la oferta más alta, $ 150 millones, en un concurso convocado por el Banco Central de Argentina para la compra del Banco Internacional, que es propiedad de la quiebra argentina del holding Sasetru SA, informaron fuentes del Banco Central de la República Argentina.

Reuters – Publicado el 10 de febrero 1981

http://www.nytimes.com/1981/02/10/business/bank-of-america-bid.html

Dejá tu comentario