LugaresParís | Arco del Triunfo | Charles de Gaulle | Francia | Louvre | Napoleón | Primera Guerra Mundial | Segunda Guerra Mundial

10 curiosidades del Arco del Triunfo

El 18 de febrero de 1806 se inició la construcción de este monumento que se convertiría en uno de los símbolos de París, hecho para recordar la batallas de Napoleón y la heroicidad de sus soldados. Estas son algunos detalles anecdóticos sobre el célebre Arco.

1. Napoleón nunca lo vio acabado

Aunque fue un encargo del emperador, se murió sin verlo terminado. La construcción del Arco del Triunfo se concluyó en 1836, quince años después de la muerte de Napoleón, que murió desolado en la isla de Santa Elena en 1821.

2. Su abdicación, uno de los motivos

Uno de los principales motivos del retraso fue porque la construcción se detuvo doce años: entre la su abdicación, en 1814 hasta 1826. Eso sí, al final pudo pasar por debajo de su Arco en 1940, cuando su cuerpo fue trasladado al Palacio de los Inválidos, donde se puede visitar su tumba.

3. ¿Qué significan los nombres que hay inscritos?

Otra de las curiosidades del Arco del Triunfo es que en sus paredes blancas bajo la bóveda figuran los nombres de las 128 batallas de la primera República Francesa y del Imperio de Napoleón. Además se escriben junto con los nombres de los generales que participaron en ellas.

Paris_Arc_de_Triomphe_inscriptions_2.jpg

4. Un elefante casi le quita el protagonismo al Arco

Antes de la construcción del Arco del Triunfo, el espacio debía albergar un elefante gigante. El arquitecto francés Charles Ribart propuso un edificio con forma de elefante de tres niveles. Ribart lo tenía todo listo para empezarlo a construir, pero el gobierno francés terminó negando su petición de erigir su elefante.

5. Un avión pasó por debajo

Unas semanas después del final de la Primera Guerra Mundial, Charles Godefroy voló su avión de combate Nieuport a través del Arco para homenajear a todos los aviadores muertos en la guerra.

arco del triunfo

6. Asesinatos que, por suerte, no sucedieron

El Arco del Triunfo pudo haber presenciado, al menos, dos asesinatos. Charles De Gaulle se libró por poco de uno de ellos. Se dice que sobrevivió a más de 30 intentos de asesinato. En 2002, mientras Jacques Chirac estaba revisando las tropas en un jeep descapotable para el Día de la Bastilla un hombre con un rifle casi lo mata.

7. Días de resignación

Aunque el Arco está destinado a celebrar las victorias de Francia, los franceses tuvieron que resignarse ante un par de derrotas horribles. Los alemanes marcharon bajo el arco en 1871 durante la Guerra Franco-Prusiana y los nazis hicieron lo mismo durante la ocupación alemana de París, en la Segunda Guerra Mundial.

arco del triunfo.jpg

8. Homenaje al Soldado Desconocido

Bajo el Arco se encuentra la tumba del soldado desconocido que murió en la Primera Guerra Mundial. Igual que muchos países, es un homenaje al 1.500.000 soldados que murieron durante la gran guerra.

9. Un referente para los eventos

El Desfile del Día de la Bastilla que se celebra el 14 de julio empieza en el Arco del Triunfo. Además, la más grande de las carreras ciclistas, el Tour de Francia, termina cada año frente al arco.

10. Uno de los tres arcos alineados

Una de las curiosidades del Arco del Triunfo es que se encuentra alineado junto a otros dos más: el de Carrousel, junto al Louvre, y el de la Défense, ubicado en la zona de negocios. El Arco del Triunfo de l’Étoile es el nexo entre la francia antigua y la moderna.

Dejá tu comentario